ETIQUETAS

domingo, 28 de octubre de 2012

Mandragora autumnalis


La conocidísima mandrágora es la planta mágica y erótica por excelencia. 
El principio activo de la mandrágora es la atropina, aunque también contiene cantidades menores de escopolamina. Se sabe que la mandrágora se administra de forma oral y se comporta de manera similar a la belladona.
Esta planta posee unas hojas grandes, de color verde oscuro. Sus flores son blancas, ligeramente teñidas de púrpura. Su fruto es parecido a una manzana pequeña y exhala un olor fétido. La raíz es gruesa, larga, generalmente dividida en dos o tres ramificaciones de color blancuzco que se extienden por el suelo.
Su hábitat es muy variado, pudiéndose ver desde bosques sombríos, a veredas de ríos y arroyos donde la luz del sol no penetra o por el contrario como en este caso en terrenos baldíos a plena luz del sol.
En antiguos textos de magia se habla de ella con verdadero culto. 
Pero los que realmente contribuyeron mucho a la celebridad de esta planta fueron los charlatanes que vendían su raíz en altísimos precios, gracias a las cualidades que les atribuían y a las que el ignorante daba completo crédito. También se hizo notable por la influencia que ejerció en Europa durante el medievo. Los campesinos de aquellos tiempos le tenían pánico porque creían que poseía ciertas características humanas.
La palabra mandrágora es de origen griego y quiere decir "dañino para el ganado".
En cuanto a la dosificación, no existen registros de dosificaciones exactas. Únicamente hay menciones en el sentido de que su uso en pequeñas cantidades era seguro, mientras que en dosis mayores provocaba delirios y locura o muerte por intoxicación.






Laphria marginata


La temida mosca asesina, es un tábano grande, que puede alcanzar los tres centímetros de longitud, con la cara terminada en una trompa. Presenta una coloración oscura, casi negra y unas patas muy peludas, que emplea para sujetar a sus presas. Su apariencia, su zumbido ruidoso y su nombre aterrador, pueden llegar a causar en algunas personas un verdadero pánico. Pero nosotros no debemos temerla, porque no es hematófaga (no se alimenta de sangre de mamíferos), sino depredadora de otros insectos,
entre los que cabe destacar, avispas, abejas, mariposas, saltamontes e incluso se atreve con depredadores mayores que ellas como las libélulas. A la hora de cazar se comporta como un halcón en las aves, cazando en pleno vuelo, posteriormente los mata y después succiona su cuerpo.
Esta gran mosca es bastante frecuente en los claros de bosque.
Sus larvas se encuentran en el interior de la madera en descomposición.



viernes, 26 de octubre de 2012

Coprinus comatus


La Barbuda o seta lanuda, como se la conoce vulgarmente, es una especie bastante fácil de identificar, gracias a su sombrero estrecho y alargado de color blanco y fuertemente escamado. Cuando éste madura se vuelve campanulado y se hace delicuescente. Esto se aprecia perfectamente en la fotografía número 6 en la que se ve la especie cortada por la mitad y sus láminas libres, anchas , apretadas, con lamélulas entre ellas, primero blancas, luego rosadas y finalmente negras. El sombrero comienza a licuarse desde la  parte inferior, produciendo un líquido negro, parecido a la tinta y bastante característico en muchas especies de este género. El pie es hueco, fácilmente separable del sombrero y algo engrosado en la base, donde presenta unos cordones miceliares a modo de raíces de color blanquecino. Posee un anillo móvil también blanco. La carne es frágil y de olor suave.
Fructifica en praderas bien nitrificadas, bordes de caminos, jardines, linderos, cunetas, escombreras...etc. Aparece de primavera a otoño.
Es un buen comestible, de sabor agradable y textura delicada, siempre y cuando solo se recolecten los ejemplares jóvenes y totalmente blancos.







miércoles, 24 de octubre de 2012

Tarentola mauritanica


La Salamanquesa común, es una especie típicamente crepuscular y nocturna, aunque suele realizar su actividad también durante el día, necesitando tomar el sol durante algunas horas. Se alimenta exclusivamente de insectos, siendo por ello bastante beneficiosa y es totalmente inofensiva para el ser humano. Se encuentra presente en toda nuestra provincia, aunque de forma dispersa, tanto en zonas naturales como en el interior de gran parte de las poblaciones. Sus cualidades trepadoras hacen que este animal ocupe todo tipo de paredes y estructuras verticales. Se suele ver en  márgenes de piedra, tapias, troncos de árboles, construcciones humanas, también cerca de las farolas en busca de los insectos que son atraídos por la luz, llegando a introducirse muchas veces incluso en el interior de las viviendas. Aunque originariamente ocupaba solamente hábitats naturales, es una especie como muchas otras que ha sabido adaptarse perfectamente a la presencia humana, aprovechándose e instalándose cerca de éste.
Se reproduce en primavera y verano. Realizando una puesta de uno o dos huevos, cuando los jóvenes nacen miden entre 4 y 6 cm. Después tendrán que crecer hasta una longitud máxima de 16 cm.
De su cuerpo cabe destacar su aspecto ancho y aplastado dorsoventralmente. Su cabeza ancha, voluminosa y aplanada, muy bien diferenciada del cuerpo y cubierta por muchas pequeñas escamas. 
El iris es de color grisáceo y posee una pupila de color negro en posición vertical.. Sus patas son cortas con dedos bien marcados y anchos en sus extremos. 
Tiene todo el dorso cubierto de escamas pequeñas y presenta varias hileras de tubérculos prominentes que le confieren un aspecto espinoso y rugoso. Su coloración general, varía entre el blanquecino y el pardo oscuro, pasando por diversas tonalidades grisáceas. Estas tonalidades varían en función de la localización de cada individuo. El vientre es blanquecino o amarillento claro. 

Dedicado a mi gran amiga Viki, porque de sobra sé que es un animal que le fascina. 


Lactarius controversus


Esta seta, conocida comúnmente como el Lactario blanco del chopo o Lactario controverso, es bastante frecuente encontrarla en las orillas, o márgenes de arroyos y riachuelos, creciendo debajo de planifolios, con preferencia de los chopos con quién mantiene una relación simbiótica de micorriza. Su época de aparición se extiende entre el verano y el otoño. 
En ciertas ocasiones algunos individuos, pueden presentar un gran tamaño, llegando alcanzar los 30 cm de diámetro del sombrero, mientras que el pie suele ser por lo general, bastante corto, aunque macizo y compacto.
Para no confundir esta especie con otra que se le parezca, debemos fijarnos en ciertos detalles como:  en sus láminas, de color rosado o rosado-vinoso, las esfumaciones también rosadas que presentan su sombrero, su sabor un poco amargo y algo acre, su margen muy incurvado, sobre todo en ejemplares jóvenes, de ahí su nombre controversus = controverso (con el vértice revuelto) y por su puesto su hábitat tan exclusivo como es el bosque de rivera.
Comestible mediocre según algunos autores, aunque yo, no aconsejo que se consuma, debido a su sabor, quien la ingiera no corre ningún peligro, salvo aquel de comer una seta poco apetecible. 

Este post se lo dedico a uno de mis últimos seguidores, además de ser una gran persona, es un magnífico compañero de una de mis muchas aficiones, en este caso la espeleología. Te he elegido esta seta en particular, porque se que eres un buen recolector de este Género, principalmente del conocidísimo Níscalo (Lactarius deliciosus). Un fuerte abrazo Diego Mendoza, y nos vemos por nuestro gran Club de Alta Ruta.





lunes, 22 de octubre de 2012

Onychogomphus forcipatus ssp. unguiculatus


Tremendo nombre para esta preciosidad de libélula.
Un animal además de interesantísimo de una belleza y un poderío sorprendente.
Parece desafiante este macho de libélula tigre, como comúnmente se le conoce, acomodado en su piedra, posiblemente esperando a que pase una presa o simplemente delimitando su territorio.
Estas imágenes fueron realizadas este verano en un pequeño riachuelo de Ubrique, van dedicadas a mi buen amigo David junior, un chico al que le encanta la naturaleza y con el que tuve el placer de ir acompañado ese inolvidable día. Un abrazo para toda la familia. 



Reticularia lycoperdon


Llamado anteriormente Enteridium lycoperdon y vulgarmente como Hongo de luna. 
Este Myxomycetes puede llegar a alcanzar los 10 cm de largo por 3 ó 4 de ancho, sobresaliendo del sustrato en un par de centímetros. Cuando son jóvenes como en la primera fotografía, son de color blancuzco, luego de adultos toman un precioso color plateado, para acabar por resquebrajarse y volverse pardos.
Su forma almohadillada y su consistencia más bien blanda, nos sirve para diferenciarlos de los hongos que crecen en su mismo hábitat. 
Bajo su capa superficial, alberga una masa mucilaginosa de color blanquecino al principio, a café con leche. Al madurar, se convierte en una masa pulverulenta de color pardo. Cuando la capa superficial se rompe las esporas se liberan de modo similar a como lo hacen los Lycoperdones, este hecho diferencial a dado nombre a la especie en cuestión. 
Esta especie es bastante frecuente en nuestra zona, fructifica sobre madera de diferentes árboles, por regla general árboles muertos o viejos tocones. Aparece desde la primavera hasta finales del otoño.


viernes, 19 de octubre de 2012

Papilio machaon


La macaón o mariposa cola de golondrina como comúnmente se la conoce, es una de las mariposas diurnas, más grandes, vistosas, coloridas y fáciles de identificar.
Posee una envergadura alar de 65 a 80 mm. Siendo su tamaño variable entre ambos sexos.
Su periodo de vuelo va desde abril hasta octubre, presentando varias generaciones.
Es bastante frecuente verla en terrenos cultivados, baldíos y claros de bosque, lugares donde abundan las plantas silvestres, con preferencia por el Eneldo y el Hinojo, de las que se alimenta su preciosa oruga.

martes, 16 de octubre de 2012

Egretta garzetta


Aquí tenemos un ejemplar de Garceta común, con un tamaño mucho menor que la Garceta grande. En ella destacan sus patas negras con los dedos de color amarillo y pico negro. Su plumaje es completamente blanco, con plumas largas en el pecho y en el cuello y dos plumas excepcionalmente largas en la cabeza en la época reproductora.
La envergadura alar es de 90 - 105 cm y la longitud del pico hasta la cola  de 55 - 65 cm. 
Esta fotografía fue tomada en una pequeña laguna, poco profunda de Sanlúcar de Barrameda.


lunes, 15 de octubre de 2012

Macrothele calpeiana

Conocida comúnmente como la Araña negra de los Alcornocales, es una especie endémica del Sur de España.
Actualmente su área de distribución se encuentra fragmentada, al menos en 5 poblaciones. La población de mayor tamaño comprende la casi totalidad de la provincia de Cádiz y parte de la de Málaga y representa quizás el óptimo ecológico de la especie.
Es la araña de mayor tamaño de Europa y vive en unos refugios tapizados de seda, dicho refugio se encuentra en oquedades del suelo o de los troncos, la entrada al mismo está provista de una extensa tela para capturar sus presas. En algunas ocasiones encontramos sus refugios a cierta altura sobre el suelo. Su dieta comprende un alto espectro de Artrópodos. 
A día de hoy, no se dispone de ningún estudio sobre su ciclo biológico y tampoco hay publicados datos sobre su longevidad, número de mudas, etc. 
La puesta tiene lugar en los meses de julio y agosto, siendo probable que solo haya una puesta por hembra y año, el número de individuos por puesta es aproximadamente de un centenar.

Esta fotografía me ha sido cedida por mi buen amigo Miguel Olivera Amaya, fue realizada en Arcos de la Frontera, localidad donde él reside. Dedico este post a todo el gran equipo de Flora Vascular, a él en particular.

sábado, 13 de octubre de 2012

Menemerus bivittatus


Esta pequeña araña saltadora, de unos 10 mm de largo, es bastante frecuente y se encuentra en las paredes exteriores de los edificios y en en troncos y ramas de diferentes árboles. Se mueve activamente y suele cambiar con frecuencia la dirección. A menudo la observamos vibrando sus palpos peludos a medida que camina,  en busca de presas pequeñas de insectos.

Polyporus tuberaster


Bueno con motivo de que empieza la temporada micológica, os presento uno de los cuatro Polyporus que tengo identificado. Empiezo por éste, porque aunque es el último que he visto, es de esta temporada, precisamente de ayer. En una salida con unos compañeros de un foro, que hicimos, vimos unas 20 especies distintas de setas, nada mal para como está todo de seco, y esta especie concrétamente era la más abundante.
Solía aparecer sobre ramas caídas de alcornoques, para su correcta identificación, debemos fijarnos en el himenio, formado por muchos poros poligonales y alargados de color blancuzco al principio que cambian con la edad a un color crema. La clave está en la continuación de esos poros hasta la base del pie, es decir que son fuertemente decurrentes. Este detalle se aprecia bastante bien en la última fotografía.
Esta especie es no comestible debido a su carne tenaz y coriácea. 
Se podría confundir con Polyporus squamosus, pero este es mucho más grande, con las escamas del sombrero mucho más marcadas y los poros nunca llegan a tocar la base del pie.
Fructifica a comienzos de otoño y en algunas primaveras lluviosas.



miércoles, 10 de octubre de 2012

Amanita muscaria


Esta especie es conocida comúnmente como Matamoscas, Falsa oronja o seta de los enanitos.
Fructifica en bosques muy diversos, preferentemente en suelos ácidos y terrenos arenosos, de modo aislado como en este caso, o de forma gregaria. Generalmente aparece asociada a jaras.
Esta seta es poco frecuente en nuestra provincia, salvo algunas zonas puntuales donde llega a verse de manera más abundante.
Suele aparecer en otoño, ocasionalmente podemos encontrarla en inviernos suaves.
Es bastante tóxica aunque no mortal. Sus intoxicaciones aparecen pronto con síntomas evidentes de trastornos gastrointestinales y afectación clara del sistema nervioso, provocando en determinadas ocasiones visiones y alucinaciones.
Para algunos que se inician en este mundo, no sería difícil confundirla con "Amanita caesarea" cuando esta toma colores anaranjados y pierde las escamas blancas por efecto de las lluvias. Por ello debemos fijarnos atentamente en su pie y láminas de color blanco, mientras que en la "Reina de las setas" el pie y las láminas son de color amarillo huevo.
El uso peculiar de este hongo como alucinógeno está documentado desde 1730.
En Siberia esta seta todavía es consumida por los Chamanes de algunas tribus.