ETIQUETAS

martes, 29 de mayo de 2012

Salamandra común


(Salamandra salamandra)
La salamandra pertenece a la familia Salamandridae, es una especie de anfibio urodelo, que cuenta con numerosas subespecies. La especie europea más numerosa es la salamandra común; vive en la Península Ibérica, formando 9 subespecies. En contra de la opinión generalizada, no es venenosa.
Los adultos suelen medir de 15 a 30 cm incluyendo la cola, siendo las hembras algo mayores. Muy fáciles de identificar por su cuerpo grueso, su cola relativamente corta, sin cresta dorsal ni caudal y su diseño característico de manchas o lineas amarillas muy intensas y variables que pueden llegar a cubrir la casi totalidad del cuerpo, sobre un fondo negro brillante, este diseño y coloración es utilizado como una señal de advertencia para evitar ser atacada por posibles predadores. Su piel contiene pequeñas cantidades de sustancias tóxicas que irritan los ojos y boca de los predadores. Posee glándulas parótideas bien visibles en la cabeza.
De hábitos terrestres, únicamente entra en el agua para parir, y muchas subespecies lo hacen en tierra.
Es un animal de hábitos nocturnos, aunque puede verse activa de día si la humedad relativa es alta, sobre todo en días lluviosos y neblinosos con temperatura fresca. Por el día se refugia bajo la hojarasca, troncos de árboles caídos o bajo piedras. Las larvas se encuentran en arroyos y fuentes de aguas limpias. 
Aunque asociada a bosques caducifolios o mixtos, con arroyos limpios y bien sombreados, también aparece en los biotopos de contacto con estos bosques: roquedos, matorral, praderas, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario