ETIQUETAS

martes, 5 de junio de 2012

Coprinopsis strossmayeri


Estas setas fueron encontradas en un camino próximo al río, en Arcos de la Frontera. Localizamos varios grupos con diferente crecimiento, todos fructificaban de manera cespitosa, estaban conectados al sustrato mediante una red compleja de rizomorfos de color rojizo-marrón, extendidos por un gran área. 
Esta especie está considerada como no comestible.
Su sombrero en un principio es subovoide y va de los 2 a los 9 cm, después se vuelve campanulado. El área discal es algo umbonada. El margen está fuertemente estriado en la madurez. Su superficie está recubierta por una fina capa de color crema-blanco a crema-ocre, poco a poco desde el margen comienza a ponerse de color gris-negruzco, finalmente delicuescente.
El pie es cilíndrico, ligeramente arqueado, fibroso, con la superficie cubierta de finos gránulos blanquecinos, de 5 a 12 cm de altura y de 0,3 a 1 cm de grosor. 
La carne es escasa, frágil, fibrosa en el pie, de color marrón-gris en el sombrero, blanca en el pie.
En su aspecto general, se asemeja al de un "Coprinus atramentarius" del que podemos diferenciar, por su sombrero medio-grande, su fuerte crecimiento cespitoso sobre residuos de madera podrida, el velo blanquecino universal, altamente desarrollado, y cubierto por un montón de pequeñas fibrillas escamosas, rizomorfos muy largos de color marrón-rojizo y la aparición temprana (primavera-verano).
Siendo la mejor época para su crecimiento los meses de mayo y junio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario