ETIQUETAS

miércoles, 15 de febrero de 2012

Uña de gato, uña de león o hierba del cuchillo

(Carpobrotus edulis)
Se trata de una planta perenne de porte rastrero y suculento, con una longitud de tallo de hasta 2 m.
Las hojas son de color verde vivo, a veces púrpura en los extremos, con textura cérea y sección triangular, curvadas hacia arriba. Las flores son muy espectaculares y grandes, con numerosos pétalos imbricados de color púrpura en éste caso, aunque también las encontramos con pétalos amarillo o anaranjados y estambres siempre amarillos. Florece durante la transición de la primavera al verano.
Tiene tendencia a expandirse vegetatívamente por grandes superficies y tolera muy bien las características edáficas inadecuadas para otras plantas, como la salinidad.
Su origen es Sudáfrica, pero hoy día se encuentra prácticamente en todas las áreas templadas del mundo, sobre todo en las zonas costeras.
Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada como especie exótica invasora. Estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.
Este post se lo dedico a mi profe Maria josé (la chiclanera), ya que se que tuvo que estudiar en sus años de carrera mucho sobre ella, además por ser más de costa que de sierra, como la planta y porque también se que es uno de los nombres científicos que mejor aprendió y que nunca olvidará. Un abrazo del que un día tuvo la suerte de tenerte como profe.



4 comentarios:

  1. Parece mentira que una una planta con flores tan bonitas y de colores tan espectaculares pueda suponer una amenaza de ese tipo para el medio,e incluso llegue a estar prohibida su introducción en España.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, lo cierto es que es bastante dañina y para erradicarla no se pueden utilizar herbicidas, casi todo el trabajo es a mano o mecanizado.

    ResponderEliminar
  3. No hace mucho, escuché en la tele que habían organizado grupos de voluntarios para arrancar esta planta de playas de la costa gaditana. No recuerdo cuanto exactamente, pero retiraron varias toneladas.

    ResponderEliminar
  4. Si esa es una práctica bastante habitual, sobre todo en primavera y verano.
    Cuando esta planta está en flor compite con las autóctonas, llevándose por lo general ella a casi todos los polinizadores.

    ResponderEliminar