ETIQUETAS

domingo, 30 de septiembre de 2012

Cresta de gallo


(Tremiscus helvelloides = Guepinia helvelloides) 
Aquí os traigo otra rareza de seta encontrada en nuestra provincia, esta especie es típica del Norte Peninsular, siendo allí poco frecuente. Estos ejemplares fueron encontrados en el famoso Pinsapar de la Sierra de Grazalema, a principios de febrero, un día que hacía un frío insoportable. 
Al tratarse de una especie tan rara, decidí enviarle a mis amigos los Vascos de FUNGIPEDIA unas muestras, para su correcta determinación mediante microscopia, ellos se quedaron alucinados y me confirmaron la especie. Teníamos la cresta de gallo aquí en el Sur, claro está que en un sitio tan concreto y tan especial como es el pinsapar. Un lugar por el que cuando caminas, no sabes bien donde estás. En realidad esa reliquia de bosque parece más del Norte que del Sur.
Esta seta tiene por lo general forma de embudo sin terminar de cerrar por un lado, arqueado hacía fuera, la carne es de consistencia gelatinosa y el color cuando está fresca es de un bello anaranjado brillante. Es comestible en crudo y aunque no tiene mucho sabor, da colorido a las ensaladas.
Fructificaba en un lugar muy húmedo, sobre restos semienterrados de madera en descomposición.

Este post va dedicado a mi gran amigo José Antonio (el Nene) por ser la persona que me acompañaba el día que lo encontramos y compartir conmigo ese gran momento de felicidad.

En este enlace leer el apartado HÁBITAT.



2 comentarios:

  1. Muy bueno el post Manolo, supongo que sería muy emocionante el momento en que encontrasteis esta rareza. Todo un lujo poder salir al campo con el Nene y contigo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que sí, no nos lo esperabamos. Cuando fuimos nosotros a buscarla por segunda vez, ya no es lo mismo. Está la alegría de volver a verla y como bien sabes extendiéndose, pero, es totalmente distinto. Aunque para ti sería muy gratificante, era tu primera vez y estabas ante una especie de las más raras de nuestra provincia. Un abrazo.

    ResponderEliminar