ETIQUETAS

viernes, 16 de noviembre de 2012

Danaus chrysippus


Conocida comúnmente como la mariposa tigre. Es originaria de África central, pero coloniza todas las regiones circummediterráneas.
En España vuela por toda la costa mediterránea hasta Tarragona. En Cádiz habita algunas zonas del litoral sureño. Últimamente se la puede observar en la zona litoral de Tarifa, aunque estas imágenes fueron tomadas en la población de Sanlúcar de Barrameda, a orillas del río Guadalquivir. 
Como su congénere, a la que se le parece bastante, la conocidísima mariposa monarca (Danaus plexippus) es migradora, sin preferencia por hábitat alguno, acudiendo allá donde se encuentren sus plantas nutricias, que en el caso gaditano son las asclepidáceas Gonphocarpus fructicosus y Asclepia curassavica, volando en sucesión de generaciones. Los meses más indicados para verla en nuestra provincia son octubre y noviembre.
Descripción:
Cara superior de color marrón tostado, con bandas transversales y pequeños puntos marginales, ápice negro. La cara superior de las alas posteriores con tres puntos postdiscales, borde marginal negro con puntos blancos.
Envergadura alar 35 - 42 mm. Frente a su congénere la Monarca de mayor tamaño 47 - 49 mm.

Este post se lo dedico a mi buen amigo Jesús Prados, amante de la naturaleza en general y con una cierta predilección por los lepidópteros diurnos. Espero que este año regresen, para poder fotografiarlas con las alas abiertas y así poder mostraros al menos para mí una de las más bellas mariposas que sobrevuelan en nuestra provincia. Un fuerte abrazo compañero de foro.


3 comentarios:

  1. Que guapa las fotos de la mariposa tigre buen pose tiene

    ResponderEliminar
  2. Que guapa las fotos de la mariposa tigre buen pose tiene

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sí, es tan bonita con las alas cerradas como abiertas.

    ResponderEliminar