ETIQUETAS

jueves, 19 de julio de 2012

Adelfilla, flor de sangre, bandera española


(Asclepias curassavica)
Las plantas típicas son subarbustos perennes que crecen hasta 1 m de altura. Las hojas se disponen opuestas en los tallos, son lanceoladas y agudas en las extremidades. Las flores surgen en cimas terminales con 10 a 20 flores cada una. Frutos fusiformes de 5 a 10 cm de longitud, llamados folículos. Los folículos contienen semillas ovales oscuras de 6 a 7 mm de largo, éstas poseen pelos sedosos que les permiten flotar en corrientes de aire cuando los folículos se abren. 
Las plantas contienen una savia lechosa, como la mayoría de los miembros del género. Estas plantas florecen casi todo el año. 
Esta especie es excelente en jardines de mariposas o como flor cortada. Hay una gran diversidad de cultivares con flores de colores mejorados. 
Esta planta que es nativa de la América tropical, actualmente se encuentra naturalizada en muchas otras  partes del mundo. 
Estas fotografías fueron tomadas en Algeciras, no es todavía una planta abundante pero según la zona no es difícil dar con algunos ejemplares.
Es una de las dos especies con que se alimentan las orugas de la tan conocida mariposa Monarca, junto con Asclepias fruticosa, nativa del sur de África, desde donde llegó a España a finales del siglo XVIII.










No hay comentarios:

Publicar un comentario