ETIQUETAS

viernes, 20 de julio de 2012

Libélula tigre


(Cordulegaster boltonii subsp. algirica)
En esta ocasión nos encontramos con esta preciosa hembra de libélula tigre, aunque este nombre común lo reciben otros odonatos de diferentes géneros y especies, muy difíciles todos de distinguir por su gran parecido cromático, esta claro que el nombre lo recibe por su llamativo colorido, que nos recuerda al de las avispas. Esta parecía estar posando para la fotografía, una hembra presumida, pues antes de irse volando llegué a tocarla con la lente del objetivo. Lo que más me ha llamado la atención, al ver la segunda fotografía de cerca es la complejidad de dibujos que forman sus alas, luego he descubierto que muchas de las especies y subespecies solo se pueden identificar gracias a esas intrincadas redes. 
Este ejemplar fue encontrado en una zona próxima a un río con aguas corrientes y frescas. Aunque esta especie soporta un cierto nivel de contaminación. 
Pocos odonatos hay tan inquisitivos como éste. Los machos mientras vigilan su territorio vuelan incansablemente arriba y abajo sobre el cauce a unos 30 - 150 cm de altura, no dejarán libélula tranquila y serán feroces con otros machos de su especie. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario