ETIQUETAS

lunes, 24 de septiembre de 2012

La seta palo


(Battarrea stevenii)
En esta ocasión, os traigo un hongo realmente curioso, lo primero por su forma tan atípica y lo segundo por la sorprendente adaptación de éste, a las condiciones de extrema climatología, llegando a fructificar en pleno verano a temperaturas de más de 40 grados centígrados. Esta extraña seta es propia de las regiones áridas y semidesérticas de la Península.
Su pie es bastante largo, pudiendo alcanzar los 80 cm de altura, hueco, escamoso y de consistencia leñosa. Nace de una volva raramente visible si no se desentierra, pues se encuentra profundamente enterrada. En la parte superior del pie, podemos ver un sombrero hemisférico, a modo de boina, de 8 a 10 cm de anchura, de color marrón, debido a la masa esporal pulverulenta y apelmazada que en él se forma.
Estas fotografías fueron tomadas en Sanlúcar de Barrameda, en uno de sus muchos pinares litorales, con dunas estabilizadas. 

Este post se lo dedico a mi tocayo Manuel Becerra y a su mujer, Estrella robles, porque se que es una seta que les gusta mucho y que le tienen muchas ganas.







4 comentarios:

  1. Te sigo y te enlazo en mi blog.
    Un gusto haber dado contigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias María, me alegro mucho de que te guste, mándame la dirección de tu blog para ojearlo.

    ResponderEliminar
  3. Esta es: http://buenamaria.blogspot.com.es/ y muchas gracias por responderme.
    ¡Buen otoño!

    ResponderEliminar
  4. Igualmente María buen otoño y que cojas muchas setas.
    Me ha gustado mucho tu blog, así que ya tienes otro miembro.

    ResponderEliminar