ETIQUETAS

sábado, 29 de septiembre de 2012

La seta de dedal


(Verpa conica = Verpa digitaliformis)
En esta ocasión os presento una de las setas menos frecuentes en nuestra Provincia, hasta tal punto que no aparece ni siquiera citada para la Provincia de Cádiz en el IMBA (Inventario Micológico Básico de Andalucia). Por lo que se trataría de la primera cita para nuestra Provincia.
Fue encontrada en la zona de Grazalema, cerca del famoso Puerto del Boyar 1103 mts.
Pasamos a describirla.
Su sombrero es de 2 a 3 cm de alto, de campanulado a cónico, liso o ligeramente rugoso, recordando la forma de un dedal de costura. Este se une al pie por la parte central interna, y el resto de la superficie queda libre.
El pie es cilíndrico, hueco, alto, frágil, liso o con estriaciones horizontales poco pronunciadas. De color uniforme blanco-amarillento.
La carne es delgada, blanda, frágil, de color crema, inodora y de sabor dulzaino.
Especie típicamente primaveral, que suele encontrarse en grupos poco numerosos, en zonas húmedas de bosques de riberas. Se trata de una especie rara en Europa y muy poco frecuente por aquí. Por ello está considerada como un taxón a proteger y se aconseja no recolectarla.
Es comestible, pero de poco valor culinario, para su consumo deben hervirse siempre y desechar el agua de la cocción.
El género Verpa representa un eslabón en la evolución de los Ascomicetes cupulados hacía el género Morchella y Mitrophora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario