ETIQUETAS

viernes, 28 de septiembre de 2012

Liquen de los muros


(Xanthoria parietina)
Este precioso liquen suele crecer sobre tejados, aunque su versatilidad le permite vivir sobre superficies tan dispares como rocas calizas, cortezas de árboles e incluso sobre huesos de animales.
Como todos los líquenes, está formado por la íntima unión  simbiótica  entre un alga y un hongo. El alga aporta la energía obtenida de la fotosíntesis, mientras que el hongo aporta el agua y los minerales.
Hace ya muchísimos millones de años que aprendieron a convivir, ayudándose mutuamente, lo que les permitió colonizar exitósamente casi todo tipo de superficies.
Si nos fijamos en las tres últimas fotografías, parecen tratarse de otro liquen, pero en realidad son el mismo, este intenso color verde es debido a la escasez de luz y a la humedad de la corteza, que actúa como una esponja reteniendo el agua de lluvia, de manera que el liquen obtiene un abundante aporte hídrico.
En la última imagen, la más ampliada se pueden ver perfectamente los cuerpos fructíferos o apotecios del hongo en sus distintas fases de maduración.
Este liquen se utilizaba en la antigua farmacopea para tratar el paludismo, como sustituto de la corteza de quina. También se usaba como tinte para teñir de amarillo y pardo por su contenido en parietina.

Este post se lo dedico a mi gran amigo Isaac, por ser el primero de esta nueva categoría que poco a poco iremos ampliando y descubriendo.





5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Manuel, muchas gracias por la dedicatoria. Como tu dices, nos queda mucho por aprender en este campo...y en otros, jeje. Aunque yendo al campo con gente como tú, se aprende rápido. Por cierto, muy curioso el dato de la variedad del color, lo importante que es en la naturaleza el aporte hídrico!!. Te han salido unas fotos preciosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada hombre, te la tienes más que merecida.
      Juntos este año vamos a aprender muchísimo, formamos como los líquenes una íntima unión.
      Esperemos que siga el importantísimo aporte hídrico. Jajaja.

      Eliminar
  3. Pues mira en si estudios han demostrado que los liquenes no causan ningun deterioro al arbol, ya que en la asociacion alga-hongo, el alga es la que fotosinteza y es la manera en la que obtienen el alimento.

    La unica razon por la que los liquenes pueden ser perjudiciales para el arbol, es cuando un solo arbol tiene una gran cantidad de liquenes lo cual provocaria que la luz no entrara al arbol y su tasa fotosintetica disminuiria y por tal motivo provocarian la muerte del arbol. Pero no se consideran parasitos.

    ResponderEliminar
  4. Manolo que buen macro en la última foto

    ResponderEliminar