ETIQUETAS

sábado, 18 de febrero de 2012

Celidonia menor

(Ranunculus ficaria)
Hierba perenne inconfundible por sus hojas simples, lustrosas, con peciolo largo, ensanchado en el inicio, algo carnosas y en forma de corazón. De color verde brillante por el haz y mate en el envés. Tóxicas para el ganado.
La flor es muy vistosa, solitaria, de hasta 3 cm de diámetro. Consta de 3 sépalos verdosos, 8 ó más pétalos de color amarillo brillante, como si fueran de plástico, y numerosos estambres y carpelos igualmente amarillos. 
Vive en zonas húmedas, principalmente en aquellas que tienen bastante humedad estacional, como sotos, bosques, prados, bordes de acequias o regueros, tanto en sustratos ácidos como básicos. Desde el nivel del mar a los 2000 m de altitud. 
Florece durante el invierno a partir de mediados de febrero y la primavera.
También se la denomina hierba de las almorranas debido a unos engrosamientos en sus raíces que recuerdan  
a las hemorroides. 
Este post se lo dedico a mi buen amigo José Antonio Rodriguez (el nene), porque como el recodará un día juntos encontramos en la provincia de Cádiz, una seta llamada (Verpa conica), que no había sido citada antes, y que curiosamente parecía brotar de esta planta. En aquella época ni él, ni yo, sabíamos su nombre.
Y nos dijimos ya lo averiguaremos, pues listo, trabajo realizado. Saludos y espero que todo vaya bien. Ánimo y adelante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario