ETIQUETAS

martes, 14 de febrero de 2012

Caballito del diablo

(Calopteryx haemorrhoidalis)
Es una libélula del suborden (Zygoptera) es decir, que mantiene las alas paralelas al cuerpo cuando está en reposo. Los caballitos del diablo consiten en el suborden más morfológico diverso de odonatos.
De características similares, las cuales son: Ojos separados de una anchura más de un solo ojo, un abdomen que es mucho más largo que las alas, una delgada estructura del cuerpo y un vuelo revoloteado sencillo (muy parecido al de algunas mariposas). Los caballitos del diablo frecuentemente suelen ser muy espectaculares de color
y fáciles de localizar, pues habitan en lugares que dispongan de arroyos asombrados que corran despacio.
El identificar adultos machos y hembras no es difícil. Normalmente el macho es más colorido que la hembra. Los machos de esta especie se identifican por el color rosado de la parte ventral de los últimos segmentos del abdomen que exhiben en vuelo como reclamo sexual frente a las hembras, ellas de color verde metálico.
Las trampas de las arañas son la amenaza más común a la que se enfrentan las libélulas adultas.
Los adultos vuelan en verano.
Estas fotografías fueron tomadas dentro del Parque Natural de los Alcornocales, en un lugar muy conocido y frecuentado llamado la "Sauceda", me llamaron mucho la atención sus habituales movimientos gráciles y elegantes.
Este post va dedicado a uno de mis mejores amigos, Felipe. Agente de Medio Ambiente. El cual debido a su trabajo fuera, no nos vemos últimamente lo que quisiéramos. Saludos y espero que pronto estemos de nuevo recorriendo nuestras magníficas sierras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario