ETIQUETAS

miércoles, 8 de febrero de 2012

El endrino

 (Prunus spinosa)
Se trata de un arbusto caducifolio, muy espinoso como indica su especie y que llega alcanzar los 4 m de altura.
Suele formar grandes espesuras, como podemos apreciar en la primera fotografía, gracias a su fácil y densa reproducción por retoños que brotan de sus raíces.
Sus ramas son pardo oscuras o grises según su edad.
Sus hojas son pequeñas,  ovales y pecioladas.
Sus flores son blancas y se abren antes de que aparezcan las hojas.
El fruto del endrino se conoce como endrina. Es una drupa del tamaño pequeño de un grano de uva unos 5 a 10 mm de diámetro.
Su color puede ser azulado, violáceo o negruzco. Posee una textura aterciopelada y un sabor agridulce.
Las endrinas se utilizan principalmente para la elaboración de jaleas y mermeladas y para la obtención del famoso pacharán. Su madera es empleada entre otras cosas para fabricar bastones. Debemos saber que este arbusto se vende hoy día en los viveros, yo acabo de plantar 2 ejemplares en el huerto de mis padres.
Yo en principio solo quería uno, para recolectar sus frutos y elaborar mi propio pacharán casero, pero me informaron de que para ello mínimo tienen que ser dos. Porque el endrino es sexualmente autoincompatible, por lo que es necesaria la presencia de más de una variedad en la plantación, para que pueda tener lugar la polinización y posterior fecundación. Que curioso. Este post va dedicado a uno de mis últimos miembros Juan Odero, jardinero y buen conocedor del tema en cuestión.







3 comentarios:

  1. Muy interesante y curioso eso de la autoimcompatibilidad para dar los frutos.De los 2 endrinos de casa va salir un pacharan excelente.

    ResponderEliminar
  2. Que suerte que ya tengas 18 para probarlo conmigo.

    ResponderEliminar
  3. si necesitas endrinas silvestres para licores o mermelada casera, puedes conseguirlas en castronatura(arroba)gmail.com

    ResponderEliminar