ETIQUETAS

lunes, 13 de febrero de 2012

La cabra montesa en la sierra de Grazalema

(Capra pyrenaica)
Hola a todos, hoy os muestro un grupo de cabras montesas que pude fotografiar en una de las cumbres de la sierra de Grazalema. Lo que más me sorprendió fue verlas tan cerca, supongo que al ser este un sendero bastante transitado, están bastante acostumbradas al continuo ir y venir de senderistas. Por otra parte, se encontraban en un rellano con abundantes brotes tiernos de hierba fresca, un lugar idóneo para pastar tranquilamente con sus crías. 
Los principales caracteres taxonómicos se basan en la morfología de los cuernos y diseño del pelaje. 
Es un ungulado robusto y de mediano tamaño, ambos sexos presentan cuernos persistentes, no ramificados, gruesos y nudosos, que en los machos adultos se curva en forma de "S". El número de nudos da una idea de la edad. Los machos son mayores que las hembras y además presentan una crin y barbas características, y manchas negras en el pelaje más extensas. El color del pelaje varía estacionalmente, presentando un pelo de color canela en verano, que se torna más oscuro en el invierno.
Cuando predominan los pastos, la cabra se comporta como pascícola, mientras que cuando éstos escasean suele ser ramoneadora. 
Se trata de un endemismo de la Península Ibérica, cuya población estimada es de unos 50000 ejemplares distribuidos en más de 27 núcleos. El último censo en el núcleo de la Sierra de Grazalema, nos aportó una gran sorpresa y satisfacción, pues el número de individuos supera los 1200 ejemplares. Posicionándose como el cuarto enclave en presencia de esta especie en Andalucia.
Este post va dedicado a los 8 senderistas que hicimos la última vez el sendero del pinsapar, ese día de tantísimo frío, en busca de la cabra, ya que, solo dos de ellos al ir más rezagados pudieron verla. 








2 comentarios:

  1. Guapas fotos se ven muy tranquilas comiendo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alvaro, al parecer están bastante acostumbradas a posar.
    Y el personal que suele visitar esos sitios no suele molestarlas.

    ResponderEliminar