ETIQUETAS

viernes, 24 de febrero de 2012

El triguero


(Emberiza calandra)
El característico canto y la pesada apariencia son rasgos de más valor para la identificación del triguero, que la coloración del plumaje, que es pardo y está rayado de marrón en la cabeza, espalda, pecho y flancos, éstos con fondo beige ocráceo o blancuzco variable según zonas geográficas e individuos. La garganta es blanca y se aprecian en ella solamente muy de cerca unos pequeños puntos oscuros. En los machos adultos las plumas de los lados de la garganta están rayadas de marrón, de forma que marcan como un incipiente mostacho o bigotera. El vientre es blanco y hay en él a veces un ligero tinte amarillento u ocráceo. 
La cola es pardo oscura. El pico es oscuro por el culmen y amarillento en el resto de su superficie. Los tarsos y los pies tienen color amarillo pajizo con un ligero tinte rosado. Los sexos son indiferenciables por el color del plumaje, sin embargo observándolos en el campo hay una evidente mayor robustez en los machos. 
El triguero es un ave popular y muy abundante en la Península Ibérica. También hay que decir que en la primavera y principios del verano resulta muy notorio por la costumbre que tienen los machos de posarse siempre al descubierto en cables, postes, cercas, alambradas, etc. Desde los que lanza continuamente su monótono y extraño chirrido. Es pájaro de campo abierto, y muy rara vez se le ve cerca de arboledas, pero frecuenta zonas con arbustos y linderos de monte bajo. Los extensos campos de cereales, albergan una población de trigueros muy alta. Es bastante tímido y no permite la aproximación del hombre a muy corta distancia. El triguero, puede estar cantando durante una hora seguida sin moverse del alto posadero, donde parece estar como sentado, con el plumaje inflado y el pico bien abierto dirigido oblicuamente hacia arriba. 
Los trigueros son aves gregarias y los machos, no todos, por supuesto, polígamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario