ETIQUETAS

lunes, 7 de mayo de 2012

Curita, escarabajo aceitero

(Berberomeloe majalis) 
Hoy os voy a presentar a un curioso coleóptero o escarabajo para los no iniciados en entomología. Se trata de la aceitera común, llamada antiguamente (Meloe majalis). 
Es una especie de coleóptero polífago, que alcanza gran tamaño, en algunas ocasiones hasta más de 7 cm, convirtiéndolo en uno de los coleópteros más grandes de Europa.
Es muy fácil de identificar, sobre todo la hembra, por su extraordinario abdomen alargado y fusiforme de color negro con bandas transversales anaranjadas o de color rojo sangre. Carece de manchas rojas en las sienes. Este dato es importante porque nos sirve para diferenciarla de la aceitera real (Berberomeloe insignis) especie muy similar pero con las sienes rojas.
Este animal tiene algunas curiosidades: la primera, y como ya os habréis dado cuenta por las fotografías, es su morfología muy diferente a la de los escarabajos a los que estamos acostumbrados ver; la segunda es su sistema de defensa contra posibles depredadores. Este animal, cuando se siente en peligro, exuda una sustancia aceitosa (de ahí su nombre común) de color amarillo anaranjado que parece tener un sabor horroroso. Ésto desalienta a su posible depredador de su intención de alimentarse de ella. Hay que tener mucho cuidado con esta sustancia, pues puede llegar a provocar ampollas en la piel y ser muy dolorosa si entra en contacto con los ojos. Y la tercera curiosidad es su forma de reproducción, pues sus larvas son parásitas de de las larvas de las abejas solitarias.
Es la especie más común y extendida de todas las especies de aceiteras en España. 
Habita en zonas abiertas y bosques poco densos de toda la región mediterránea ibérica, desde el nivel del mar hasta por encima de los 3000 metros en Sierra Nevada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario