ETIQUETAS

lunes, 21 de mayo de 2012

La adormidera o " planta del opio "


(Papaver somniferum)
Es una planta herbácea anual del género Papaver, perteneciente a la familia de las Papaveraceae. 
Sus hojas son glabras y cubiertas con cera lo que les da un aspecto brillante. La cápsula es redonda y gruesa, dentro de ella se encuentran numerosas semillas pequeñas y negras. 
Contrariamente a la creencia generalizada, no se encuentra de modo natural en las montañas asiáticas. Esta amapola real como la conocen muchos, se encuentra comúnmente en Europa, tanto en terrenos calcáreos, como mixtos.
Esta planta ruderal, que puede llegar a alcanzar el metro de altura, es muy cultivada para extraer opio. Es de una gran variedad cromática, aunque sus colores más frecuentes son el rosado, blanco o violeta, con el centro de color violeta oscuro. Todavía a día de hoy son muchas las personas que debido a sus variedades de formas y color, la cultivan como ornamental y como planta oleaginosa ya que sus semillas producen un aceite comestible o para la obtención de alcaloides, presentes en el látex. En algunas zonas de nuestra provincia es bastante frecuente verla en bordes de cultivos, terrenos baldíos y en zonas de escombreras. 
Dentro de sus propiedades medicinales, cabe destacar, que de ella se obtiene un potente analgésico y somnífero, de ahí el nombre que recibe la especie "somniferum", especialmente a través de sus derivados, la morfina y la heroína. El opio es el látex seco de la adormidera, rico en alcaloides. 
Datos curiosos:
- Son numerosos los insectos que parasitan esta planta, existe un tipo de avispa Iraella luteipes que produce unas agallas en los tallos de la planta. 
- Debido a la presencia de alcaloides se han aplicado fuertes medidas de control sobre su cultivo, restringido a agricultores expresamente autorizados. 
- En buena parte de Europa las semillas se usan para adornar productos de panadería, debido a sus propiedades antioxidantes, su contenido en vitamina B, lípidos, glúcidos y proteínas.

- También se usan como añadido en piensos para pájaros. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario