ETIQUETAS

viernes, 26 de octubre de 2012

Coprinus comatus


La Barbuda o seta lanuda, como se la conoce vulgarmente, es una especie bastante fácil de identificar, gracias a su sombrero estrecho y alargado de color blanco y fuertemente escamado. Cuando éste madura se vuelve campanulado y se hace delicuescente. Esto se aprecia perfectamente en la fotografía número 6 en la que se ve la especie cortada por la mitad y sus láminas libres, anchas , apretadas, con lamélulas entre ellas, primero blancas, luego rosadas y finalmente negras. El sombrero comienza a licuarse desde la  parte inferior, produciendo un líquido negro, parecido a la tinta y bastante característico en muchas especies de este género. El pie es hueco, fácilmente separable del sombrero y algo engrosado en la base, donde presenta unos cordones miceliares a modo de raíces de color blanquecino. Posee un anillo móvil también blanco. La carne es frágil y de olor suave.
Fructifica en praderas bien nitrificadas, bordes de caminos, jardines, linderos, cunetas, escombreras...etc. Aparece de primavera a otoño.
Es un buen comestible, de sabor agradable y textura delicada, siempre y cuando solo se recolecten los ejemplares jóvenes y totalmente blancos.







2 comentarios: