ETIQUETAS

miércoles, 24 de octubre de 2012

Tarentola mauritanica


La Salamanquesa común, es una especie típicamente crepuscular y nocturna, aunque suele realizar su actividad también durante el día, necesitando tomar el sol durante algunas horas. Se alimenta exclusivamente de insectos, siendo por ello bastante beneficiosa y es totalmente inofensiva para el ser humano. Se encuentra presente en toda nuestra provincia, aunque de forma dispersa, tanto en zonas naturales como en el interior de gran parte de las poblaciones. Sus cualidades trepadoras hacen que este animal ocupe todo tipo de paredes y estructuras verticales. Se suele ver en  márgenes de piedra, tapias, troncos de árboles, construcciones humanas, también cerca de las farolas en busca de los insectos que son atraídos por la luz, llegando a introducirse muchas veces incluso en el interior de las viviendas. Aunque originariamente ocupaba solamente hábitats naturales, es una especie como muchas otras que ha sabido adaptarse perfectamente a la presencia humana, aprovechándose e instalándose cerca de éste.
Se reproduce en primavera y verano. Realizando una puesta de uno o dos huevos, cuando los jóvenes nacen miden entre 4 y 6 cm. Después tendrán que crecer hasta una longitud máxima de 16 cm.
De su cuerpo cabe destacar su aspecto ancho y aplastado dorsoventralmente. Su cabeza ancha, voluminosa y aplanada, muy bien diferenciada del cuerpo y cubierta por muchas pequeñas escamas. 
El iris es de color grisáceo y posee una pupila de color negro en posición vertical.. Sus patas son cortas con dedos bien marcados y anchos en sus extremos. 
Tiene todo el dorso cubierto de escamas pequeñas y presenta varias hileras de tubérculos prominentes que le confieren un aspecto espinoso y rugoso. Su coloración general, varía entre el blanquecino y el pardo oscuro, pasando por diversas tonalidades grisáceas. Estas tonalidades varían en función de la localización de cada individuo. El vientre es blanquecino o amarillento claro. 

Dedicado a mi gran amiga Viki, porque de sobra sé que es un animal que le fascina. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario