ETIQUETAS

lunes, 15 de octubre de 2012

Macrothele calpeiana

Conocida comúnmente como la Araña negra de los Alcornocales, es una especie endémica del Sur de España.
Actualmente su área de distribución se encuentra fragmentada, al menos en 5 poblaciones. La población de mayor tamaño comprende la casi totalidad de la provincia de Cádiz y parte de la de Málaga y representa quizás el óptimo ecológico de la especie.
Es la araña de mayor tamaño de Europa y vive en unos refugios tapizados de seda, dicho refugio se encuentra en oquedades del suelo o de los troncos, la entrada al mismo está provista de una extensa tela para capturar sus presas. En algunas ocasiones encontramos sus refugios a cierta altura sobre el suelo. Su dieta comprende un alto espectro de Artrópodos. 
A día de hoy, no se dispone de ningún estudio sobre su ciclo biológico y tampoco hay publicados datos sobre su longevidad, número de mudas, etc. 
La puesta tiene lugar en los meses de julio y agosto, siendo probable que solo haya una puesta por hembra y año, el número de individuos por puesta es aproximadamente de un centenar.

Esta fotografía me ha sido cedida por mi buen amigo Miguel Olivera Amaya, fue realizada en Arcos de la Frontera, localidad donde él reside. Dedico este post a todo el gran equipo de Flora Vascular, a él en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario