ETIQUETAS

miércoles, 3 de octubre de 2012

Seta salero


(Myriostoma coliforme)
Es un hongo que pertenece a la familia Geastraceae, su género es monotípico, es decir, solo contiene esta especie. Es la estrella de tierra que alcanza mayores dimensiones, pudiendo alcanzar un diámetro de hasta 12 cm. Su distribución es cosmopolita, creciendo principalmente en suelos de bosques ricos en humus, sobre todo en suelos arenosos y por consiguiente bien drenados. Carece por completo de valor gastronómico y a pesar de ello, es tan escasa que está considerada como muy rara, siendo un taxón a proteger. Aparece en las Listas Rojas de 12 países europeos, y en 2004 fue una de las 33 especies propuestas para su protección bajo la Convención de Berna por el Consejo Europeo para la Conservación de Hongos. 
Estas fotografías fueron realizadas a principios de mayo bajo álamo blanco (Populus alba), sin embargo la mayoría de las veces, aparece en pinares costeros.
La última fotografía la realicé estando en el Jardín Micológico de Zagrilla (Córdoba) perteneciente a la Junta de Andalucía. Se trata de una fuente de bronce mandada a hacer por encargo,  de esta bonita especie.

Este post y mi más sincero agradecimiento a José Antonio (el Nene), que fue la persona que halló todos estos ejemplares y que tuvo el grandísimo detalle de compartirlo conmigo. Un abrazo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario