ETIQUETAS

lunes, 20 de febrero de 2012

Chantarela, rebozuelo, la seta comodín

(Cantharellus subpruinosus)
Sombrero carnoso de 2 a 10 cm de diámetro, al principio convexo, después aplanado algo deprimido en el centro. Margen regular y enrollado de joven, después irregular e incurvado, ondulado. Cutícula seca, ligeramente aterciopelada, lisa, blanquecina de joven, después de color amarillo o amarillo anaranjado con zonas blanquecinas.
El himenio está formado por pliegues o arrugas radiales muy bien marcadas, anastomasadas, muy decurrentes, de color amarillo yema de huevo como la cutícula. 
El pie es grueso, cilíndrico, curvado, atenuado en la base, parece una prolongación del sombrero, de color amarillo algo más claro que las láminas. La carne es gruesa, de poca consistencia y frágil, de color blanco amarillento, sabor dulce y olor agradable, afrutado. 
Muy frecuente y abundante en nuestros alcornocales, habiéndose recolectado en épocas favorables hasta 1000 kg en un solo dia. También aparece en bosques de castaños y en menor cantidad, en bosques de pinos. Su época de aparición es primavera y otoño, aunque la podemos encontrar también en invernos cálidos. Esta seta es considerada como excelente comestible, y la llamamos la seta comodín porque vale para hacer infinidades de platos, para mezclarla con otras setas, para hacer postres como los flanes de rebozuelo e incluso yo he llegado a elaborar con ella un exquisito licor de chantarelas.





4 comentarios:

  1. Unos ejemplares preciosos de chantarela, a ver si llueve algo ya y salimos a por ellas.
    Por cierto muy útil lo de la separación de reinos y paisajes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, cada día una novedad. Ahora sí.
    Llamame con lo del jueves.

    ResponderEliminar
  3. Una de las setas que mas me gusta recolectar y comer. Exquisitos platos , postres , y licores este año esta siendo muy malo por falta de agua.

    ResponderEliminar
  4. Bueno todavía nos quedan las de primavera.
    Gurumelo, morchelas y turmas.

    ResponderEliminar