ETIQUETAS

lunes, 13 de febrero de 2012

El sapo corredor



(Bufo calamita)
Presenta el cuerpo rechoncho y verrugoso con las glándulas parotoideas casi paralelas. La talla normal es de 6 a 8 cms. Los ojos son muy saltones y las pupilas elípticas, en posición horizontal y de color negro. 
Su coloración es variable del marrón al amarillo verdoso, con puntos rojos sobre las verrugas. Es nocturno o crepuscular. Se suele desplazar mediante breves carreras.
Se alimenta de invertebrados a los que captura mediante un rápido lanzamiento de su pegajosa lengua. El movimiento de las presas es el que desencadena el disparo de la lengua.
Habita en medios abiertos, cálidos y secos. Solo requiere lugares acuáticos para reproducirse. 
Cuando se ve amenazado por algún depredador toma aire y se infla considerablemente, estirando también las patas traseras. De esta forma alcanza un mayor tamaño dificultando su ingestión por parte del depredador. No obstante el principal mecanismo de defensa son sus numerosas glándulas serosas y parótidas que segregan un líquido blanco y pegajoso tóxico e irrita las mucosas del animal que intenta comérselo.






2 comentarios:

  1. Tiene un aspecto bsatante asquerosillo ennn

    ResponderEliminar
  2. Es espectacular, con la variedad de colores que tiene que más quiere. Seguro que le sale novia y no opina lo mismo que tu.
    Quizás lo vea hasta atractivo.

    ResponderEliminar