ETIQUETAS

miércoles, 29 de febrero de 2012

La malvasía común o cabeciblanca

(Oxyura leucocephala)
El único pato europeo que casi siempre lleva la cola levantada y que, con su grueso pico y su cabeza clara, destaca por su extraño aspecto  . Es esencialmente acuático, buen buceador, pudiendo alcanzar hasta los cinco metros de profundidad y permanecer sumergido alrededor de medio minuto, nadando con facilidad. Sólo vuela cuando se ve forzado a ello, en cuyo caso despega con gran dificultad, teniendo que aletear con mucha rapidez. 
Habita lagunas dulces o salobres, a veces como en este caso muy pequeñas, pero siempre con espesa vegetación palustre, entre la que se oculta. La población ibérica, aunque pequeña, es seguramente la más importante de Europa. 
Este pato se alimenta de moluscos, pececillos, insectos y plantas acuáticas. 
En marzo, el macho empieza a cortejar a la hembra, poco después comienzan a construir un nido flotante de hojas de plantas acuáticas, al que forran de plumón, frecuentemente utilizan uno viejo de somormujo o focha, oculto entre juncos y casi siempre en agua profunda para que la hembra pueda sumergirse cuando se alarma. Suelen poner de 5 a 10 huevos blanco verdosos o azulados y rugosos. La hembra es la que incuba de unos 25 a 26 días, posteriormente cuando nacen los patitos son abandanados primero por el padre y a los pocos días por la madre. 
Debemos de saber que éste, conocido comunmente como el pato de pico azul, es a día de hoy un ave en Peligro de Extinción. Los motivos más importantes son: la pérdida de su hábitat, la caza furtiva, el deterioro de los humedales y la introducción estos últimos años de una nueva raza de origen americano, la malvasía canela (Oxyura jamaicensis), la cual ha invadido su hábitat, provocando cruces entre ambas especies dando como resultado grandes pérdidas de la población autóctona. Desgraciadamente estos factores hacen que esta especie siga decreciendo de manera alarmante.
En España la primera cita de malvasía canela se realizó en 1983 entrando en contacto con la especie autóctona y dando lugar a ejemplares híbridos, de aspecto diferente a las dos especies originarias.  







4 comentarios:

  1. La verdad es que si que es un pato con una cabeza y un aspecto bastante curioso y peculiar.

    ResponderEliminar
  2. Cuando vengas a Sanlúcar, te llevaré a verlos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito el post. Por desgracia no es fácil de ver este ave, y mucho menos tantos ejemplares juntos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo, te digo lo mismo que a Miriam, te traes la bicicleta y vamos a las salinas, a fotografiar aves.

    ResponderEliminar