ETIQUETAS

miércoles, 15 de febrero de 2012

La oruga de invierno, la oruga de los prados

(Ocnogyna baetica)
Propia de la mitad sur de España. Recibe otros nombres comunes, a parte de los del título como la oruga peluda. (Es por esto que mucha gente la suele confundir con la procesionaria), o la telaraña, éste último debido a la tela que recubre las colonias jóvenes. Es la típica oruga naranja, negra y blanca que solemos ver en grupo bajo una telaraña que ellas mismas tejen. Las colonias se desplazan alimentándose de la planta situada bajo la telaraña. Pues se trata de un insecto polífago que puede atacar a los cultivos circundantes, aunque generalmente se sitúa en las superficies destinadas a pastos, lindes y eriales.
En los meses de marzo y abril se dispersan, comiendo vorazmente todo a su paso hasta alcanzar la madurez, crisalisando en el suelo. De esta forma permanecen varios meses hasta el próximo otoño que darán nuevas mariposas. Los machos son mariposas con manchas de color negro sobre fondo blanco. Las hembras son ápteras (no tienen alas), con el abdomen muy abultado y cubiertas por una densa capa de pelo que se desprende al realizar la puesta. Muy feas, parecen de mentira.
Este post se lo dedico a mi amigo Isaac, como le prometí, uno de mis miembros más asiduos y seguidor de este blog desde sus orígenes. Porque compartimos muchas aficiones, tenis, cicloturismo, senderismo, fotografía...etc. Y porque juntos hemos llegado a muchas determinaciones y a ponerle nombre a muchos de éstos post. Gracias por tu colaboración y por alguna de tus aclaraciones. Nos vemos pronto y hablamos antes. 







2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la dedicatoria Manolo. Sin duda seguiré a menudo el blog, para ver con qué nos sorprendes.
    Es para mí una satisfacción servirte de algo de ayuda, ya que soy yo el que aprende a diario de tus conocimientos de naturaleza, ya sea a través de este magnífico blog, así como cada vez que salimos al campo.
    Seguimos en contacto, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias campeón, ya te cuento lo del jueves. Alucinante el día, no veas lo que nos hemos acordado de ti y de Ángel.
    No te preocupes que ya subiré algunas de las fotos.
    305 y sin batería.

    ResponderEliminar