ETIQUETAS

miércoles, 22 de febrero de 2012

La reina de las setas comestibles


(Amanita caesarea)
Conocida comunmente como Oronja, Yema de huevo, Tana...etc.
A su extraordinaria belleza , hay que unirle su excelente sabor. De hecho debe su nombre a los césares o emperadores romanos, de ahí, caesarea, de los césares, por su comestibilidad. Practicamente inconfundible por su color y belleza era considerada por los emperadores romanos como un manjar de dioses.
Sombrero de hasta 20 cm de diámetro, primero hemisférico, después convexo, por último plano-convexo. Su superficie es lisa y un poco brillante, de color naranja o amarillo anaranjado, a veces con restos blanquecinos y grandes de velo general. El margen es recto, estriado. Las láminas bastante apretadas, finas, anchas y de color amarillo oro. Anillo amplio, estriado y del mismo color. La volva es amplia, membranosa, blanca, que envuelve completamente el carpóforo en su juventud. Carne frágil que se pudre con facilidad, amarillenta. Sin olor ni sabor particulares.
Especie termófila, que aparece formando pequeños grupos en bosques de frondosas, principalmente de encinas, robles y castaños. Es una especie bastante hefímera que suele brotar a finales de verano y principio de otoño, no estando por lo general más de un mes en los montes.
Esta es una seta muy conocida y buscada desde la antigüedad y comercializada en la actualidad. 
Llegando a venderse el kilo a más de 30 euros.
Muchos micófagos la suelen hacer en revueltos, a mí particularmente me gusta más en ensaladas, al ser una de las pocas setas que se pueden comer en crudo, yo las lamino, usando también el pie y las mezclo con aguacates, sal, aceite y un poquito de zumo de limón. Una exquisitez. Cuando puedan pruebenla y ya me contareis. 




7 comentarios:

  1. que buena caesarea cruda en ensalada esta buenisima

    ResponderEliminar
  2. Una pena este año, de no haberla recolectado por la escasa agua esperemos que el año que viene llueva bastante para coger esta exquisita seta.

    ResponderEliminar
  3. vaya seta bonita, y vaya receta más apetitosa!

    ResponderEliminar
  4. Pues si chicos, este año no ha sido muy bueno pero queda pendiente esa ensalada todos juntos. Yo pongo el ingrediente estrella, ¿Quién pone los aguacates?

    ResponderEliminar
  5. esta todavia no la he podido ver en buenas condiciones, solo la vi una vez y estaba destrozada por alguién que le debio dar un golpe

    ResponderEliminar
  6. Hay tanto cafre suelto. Pero no te preocupes que esta cuando brota sale en grandes cantidades.

    ResponderEliminar
  7. En una encuesta que hice en un foro sobre la calidad gastronomica de la Amanita caesarea y el Boletus aereus (hongo negro), gano el hongo por goleada, creo recordar que mas del 90 % votafon a favor, asi que si la caesarea es la reina el hongo negro será el rey

    Joseba

    ResponderEliminar