ETIQUETAS

lunes, 6 de febrero de 2012

Muérdago

(Viscum album)
El muérdago europeo o muérdago común.Es un parásito que crece en las ramas y troncos de otros árboles.Principalmente en manzanos,chopos y espinos.Sus hojas son opuestas en pares,de un color verde amarillento.Sus flores son pequeñas y poco visibles,sin embargo sus frutos son llamativos,lisos,frágiles,muy pegajosos.
Como consecuencia de su vistosidad, en muchos países juega un papel importante en las fiestas navideñas,generalmente usándose para decorar el exterior de las puertas de las entradas de las casas.
Hoy en día se utiliza con fines medicinales para el dolor de cabeza,mareos,pérdida de energía,vértigo...etc.El muérdago es de hoja perenne,sus bayas van cambiando de color y al final del año cuando ya están maduras(rojas)atraen a diferentes aves,principalmente a los zorzales encargados éstos de diseminar por otros árboles y arbustos de la zona las semillas,extendiéndose de este modo con relativa facilidad.Aunque es un parásito no suele matar nunca a su hospedante,tampoco es dañino para las aves que ingieren sus frutos,sin embargo para nosotros es tóxico.




2 comentarios:

  1. Como bien dices es una planta navideña. En Estados Unidos hay una costumbre, que cuando suenan las campanadas de las doce de la noche y una pareja esta junto a un muérdago, se tienen que dar un beso.

    ResponderEliminar
  2. Realmente es ese un dato bastante curioso.

    ResponderEliminar