ETIQUETAS

viernes, 17 de febrero de 2012

Olmera, mariposa de los olmos

(Nymphalis polychloros)
Curioso contraste el de este ninfálido tan oscuro en la parte exterior de las alas, simulando un trozo de corteza del árbol o una hoja seca caída en el suelo. Y tan sumamente colorido en su interior, a base de naranja vivo, azul brillante y negro. Precisamente esta variedad de colores es la que hace que reciba el nombre de "polychloros".
Esta mariposa de gran tamaño,(envergadura alar de 25-32 mm.) posee unos márgenes irregulares, como apreciamos en la fotografía del tronco donde se ve posada con las alas completamente cerradas. 
En España es común en todas las regiones, en nuestra provincia es particularmente abundante en zonas boscosas de la Sierra del Aljibe.
Su periodo de vuelo es de marzo a octubre, pudiéndosela  ver volar en algunos días soleados de invierno. 
Vuela velozmente alrededor de los árboles, en las zonas umbrías de los bosques de galería, a lo largo de arroyos y ríos. Sus larvas se alimentan sobre perales silvestres y otras rosáceas. Son de comportamiento gregario, formando nidos comunes en sus primeras etapas. Cuando los ejemplares se hacen adultos, invernan, cobijándose en grietas y cortezas de árboles. En el verano se ven individuos alejados de sus plantas nutricias y en alturas de hasta 1000 m. 
Es bastante fácil confundirla con la Ortiguera (Aglais urticae), de la que se diferencia por poseer ésta, en la cara superior y en el ápice una mancha blanca, ausente en la Olmera y además por tener las lúnulas azules bien desarrolladas, no destacando en la Olmera las lúnulas azules de los bordes de sus alas anteriores.





6 comentarios:

  1. Preciosa los colores de esta mariposa, pero impresiona aún más la parte exterior de las alas, que usa para mimetizarse con el entorno y que sin duda le ayuda para su supervivencia.

    ResponderEliminar
  2. No veas lo que pasamos para echarle una foto con las alas abiertas es muy inquieta y desconfiada pero es guapisima

    ResponderEliminar
  3. Ayer fue un dia bueno bueno mas bien calor que frio un dia de primavera habia mucha variedad de mariposas volando solo falto el Isaac

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me llamo mucho la atención ese detalle.Sin duda alguna es con ese fin, pues no sabes bien el trabajo que cuesta verla una vez posada con las alas cerradas, en cambio cuando toma el sol sobre las piedras como suele hacer con las alas desplegadas, llama la atención su colorido desde lejos.

    ResponderEliminar
  5. Nos llevamos todo el día tras ella pero al final, obtuvimos nuestra recompensa. y como tu bien dices el día acompañó bastante.

    ResponderEliminar
  6. Una pena haberme perdio el día, espero estar en la próxima salida.

    ResponderEliminar