ETIQUETAS

miércoles, 22 de febrero de 2012

Vulcana, numerada, almirante rojo, mariposa de la reina

(Vanessa atalanta)
Muchas especies de mariposas diurnas utilizan técnicas de camuflaje para mantenerse a salvo de sus depredadores, sobre todo aves. Han desarrollado sistemas de coloración que puedan hacerlas casi invisibles en algunos hábitats. Es el caso de la Vulcana, una de las especies de mariposas más extendidas del mundo.
Si se encuentra en una zona de tierra o sobre la rama de un árbol como en este caso, se posa plegando sus alas, de forma que aparezca el reverso, de colores ceniza y ocres simulando el lugar con una perfecta mimetización.
Si se encuentra en un hábitat de flores y vegetación se posará abriendo sus alas y mostrando el plano superior, de colores rojos, marrones y blancos.
Esta mariposa vuela en toda la Península Ibérica, durante casi todo el año, en zonas ajardinadas, prados y zonas montanas hasta los 2000 m. Son invernantes y sus orugas se alimentan de especies del Género Urtica.






2 comentarios:

  1. Tiene un colorido similar a la mariposa tigre, aunque supongo que será más pequeña

    ResponderEliminar
  2. Si es más pequeña y el círculo rojo que se forma en el interior cuando tiene las alas abiertas, hace que se la diferencie con facilidad.

    ResponderEliminar