ETIQUETAS

sábado, 19 de mayo de 2012

La amapola de Grazalema, especie endémica


(Papaver rupifragum)
Planta con cepa leñosa, ramificada, con tallos foliosos, glaucescentes y más o menos pilosos. Flores de hasta 5 cm de diámetro, con pétalos anaranjado-salmón. Cápsulas 15-20 x 4-6 mm, glabras, obcónicas, con 5-8  lóbulos estigmáticos. Semillas reniformes, reticulado-foveoladas, pardo oscuras. 
Esta especie vive en el Parque Natural Sierra de Grazalema, en las fisuras de paredones calcáreos y en gleras, a veces en pendientes pronunciadas.
En todas las poblaciones más del 50% de los tallos reproductores son comidos por las cabras, monteses y domésticas.  
Las semillas germinan en otoño y completan su desarrollo en primavera. El porcentaje de supervivencia de plántulas en la población natural es <0,1%. En condiciones óptimas de suelo y humedad, las plántulas pueden alcanzar la madurez sexual al final de la primavera. Después de la dispersión de las semillas , muchas plantas de la población mueren, mientras que otras ramifican su cepa que originará nuevas ramas floridas en años sucesivos, algunas durante más de 15 años. 
Esta especie se encuentra protegida legalmente en la Comunidad Andaluza y restringida a un macizo montañoso con un hábitat muy específico, lugares predilectos de la cabra montés, la cual diezma, de forma importante, la cosecha de semillas.

Este post va dedicado a mis tres compañeros de ruta, Isaac Cenizo, Jesús Peñalver, ambos de Jerez de la Frontera y a David Canto, natural de Ubrique. Porque sin ellos no hubiese sido posible la realización de este trabajo. Darle las gracias por el magnífico día que hemos vivido y decirles que cuenten conmigo para próximas salidas. Chicos ha sido un auténtico placer el haberos conocido y el haber compartido lo que para mí será un día inolvidable.

Nota informativa para mi amigo David Canto:
- Flores generalmente tetrámeras, por excepción pentámeras o " hexámeras". Sépalos libres. 








8 comentarios:

  1. gracias por enseñarnos las maravillas que nos rodean y a veces no sabemos apreciar

    ResponderEliminar
  2. Fue todo un lujo, tanto poder ver esta preciosa amapola, como compartir el día con vosotros. Seguro que repetiremos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por adentrarnos al maravilloso mundo de la espeleología.
    Y por ser el miembro 33 de esta ya tu familia.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo Isaac. Y lo de repetir espero que sea pronto porque hoy me he comprado la misma brújula que llevaba David, y me harían falta algunas prácticas con el mapa.

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuel, precioso reportaje, teneis cosas muy bonitas por el sur

    Un abrazo
    Joseba

    ResponderEliminar
  6. Que amapola tan bonita y delicada. Me encanta.

    ResponderEliminar
  7. Hola: siento ser gafe, pero esta papaver es una hortensis, cuyo contenido en morfina y enteógenos apenas llega al 3%. recomiendo la nuestra: Papaver somniferum silvestre, blanca y endémica de Andalucía Ocicidental.

    ResponderEliminar
  8. Hola: siento ser gafe, pero esta papaver es una hortensis, cuyo contenido en morfina y enteógenos apenas llega al 3%. recomiendo la nuestra: Papaver somniferum silvestre, blanca y endémica de Andalucía Ocicidental.

    ResponderEliminar