ETIQUETAS

miércoles, 24 de octubre de 2012

Lactarius controversus


Esta seta, conocida comúnmente como el Lactario blanco del chopo o Lactario controverso, es bastante frecuente encontrarla en las orillas, o márgenes de arroyos y riachuelos, creciendo debajo de planifolios, con preferencia de los chopos con quién mantiene una relación simbiótica de micorriza. Su época de aparición se extiende entre el verano y el otoño. 
En ciertas ocasiones algunos individuos, pueden presentar un gran tamaño, llegando alcanzar los 30 cm de diámetro del sombrero, mientras que el pie suele ser por lo general, bastante corto, aunque macizo y compacto.
Para no confundir esta especie con otra que se le parezca, debemos fijarnos en ciertos detalles como:  en sus láminas, de color rosado o rosado-vinoso, las esfumaciones también rosadas que presentan su sombrero, su sabor un poco amargo y algo acre, su margen muy incurvado, sobre todo en ejemplares jóvenes, de ahí su nombre controversus = controverso (con el vértice revuelto) y por su puesto su hábitat tan exclusivo como es el bosque de rivera.
Comestible mediocre según algunos autores, aunque yo, no aconsejo que se consuma, debido a su sabor, quien la ingiera no corre ningún peligro, salvo aquel de comer una seta poco apetecible. 

Este post se lo dedico a uno de mis últimos seguidores, además de ser una gran persona, es un magnífico compañero de una de mis muchas aficiones, en este caso la espeleología. Te he elegido esta seta en particular, porque se que eres un buen recolector de este Género, principalmente del conocidísimo Níscalo (Lactarius deliciosus). Un fuerte abrazo Diego Mendoza, y nos vemos por nuestro gran Club de Alta Ruta.





7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu dedicatoria Manuel.
    Aparte de que ya coincidimos en "La Pared", si tenemos posibilidad también lo haremos en una sima, así como si no tienes inconveniente, algún día me llevas de setas, porque considero eres un libro abierto, pues tu persona y profesión te lo avalan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Esta seta también crece en pinares?

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, por tu seguimiento.
    Esta no crece en pinares, lo hace en bosques de riberas, pero si lo hace un Lactario blanco, llamado Lactarius vellereus que se le parece, y del que se diferencia por su mayor tamaño y por tener las láminas de color blancas y no rosadas como en el controversus. También se asemeja a la Russula delica, pero ésta carece de látex.
    Y por supuesto que algún día haremos una quedada y nos iremos todos al monte.
    Un abrazo y nos vemos el martes.

    ResponderEliminar
  6. A ver si realmente apareces por el club que tenemos muchas novedades que contar. Saludos.

    ResponderEliminar