ETIQUETAS

domingo, 1 de abril de 2012

Gorgojo o picudo de las malvas


(Lixus angustatus)
Es un escarabajo de cuerpo alargado, tamaño mediano entre 1-1,5 cm, de un color amarillento verdoso característico, los élitros presentan un fino dibujo reticulado. Presentan su aparato bucal masticador en el extremo de una probóscide larga, en cuya parte final se insertan las antenas, las cuales quedan resguardadas en unos surcos a lo largo de la misma. 
Los machos tienen el morro del mismo color que el cuerpo, sin embargo las hembras lo presentan de color negro brillante, ello es debido a su febril actividad de taladrar los tallos de las plantas nutricias para depositar los huevos en los agujeros. 
Se trata de una especie algo polífaga, con frecuencia se la encuentra sobre malvas, pero también es fácil verla sobre cardos, matas de habas y muchas otras plantas. 
Es bastante común su presencia en bordes de caminos, cunetas, herbazales y otros lugares en los que  estén presentes sus plantas nutricias. 
Su época de aparición es de marzo hasta bien entrado el otoño. 
Se distribuyen por Europa mediterránea hasta alcanzar Asia central.
Datos curiosos:
- Llama la atención de este gorgojo que cuando se siente descubierto se queda totalmente inmóvil, e incluso se hace el muerto dejándose caer al suelo, para no llamar la atención del posible enemigo. 
- Viven unos dos años.
-  Aunque poseen alas, sólo hacen vuelos cortos entre plantas próximas, y son muy torpes caminando.
- Es una de las familias de animales más diversa y rica en especies. Los curculiónidos, inconfundibles por su cara alargada, ostentan el honor de ser la familia más diversificada del mundo animal.
- El color es negro en ambos sexos y los dos suelen estar completamente cubiertos de un fino polvillo de color amarillo, incluyendo el rostro. Este polvillo se va muy fácilmente al tocar el ejemplar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario