ETIQUETAS

domingo, 29 de abril de 2012

Agrocibe de primavera, agrocibe precoz


(Agrocybe praecox)
Seta con sombrero de 3 a 8 cm de diámetro, subgloboso o ligeramente ovoide que evoluciona a extendido, de blancuzco a canela según el grado de humedad.
La cutícula es lisa, glabra y brillante. Con frecuencia se cuartea por falta de humedad. El margen es fino y suele tener restos del velo general. 
Las láminas son adnatas, apretadas, con laminillas intercaladas, de un color canela a un marrón tabaco, debido a la maduración de las esporas. Pie cilíndrico, esbelto, muy largo y fibroso de hasta 10 cm de altura por 0,5 cm de grosor. De color crema claro oscureciéndose con la edad. Curvo hacia la base que es ligeramente bulbosa y con pequeños cordones miceliares de color blanquecino que caracterizan a la especie. La carne es esponjosa, escasa, de color blanca en el sombrero y crema en el pie, de sabor muy amargo en ejemplares jóvenes que pasa sorprendentemente a dulce en la madurez. El olor es algo parecido al de la harina. 
Crece como saprófita de restos vegetales en descomposición, tanto en bosques como praderas, las de las fotografías estaban bajo un pequeño bosque de chopos. Fructifica fundamentalmente en primavera.
Datos curiosos:
- Comestible de poco valor, en caso de recolectarlo para su consumo, se deben escoger los ejemplares adultos, no los jóvenes, por ser muy amargos. Lo contrario de la norma general.
- Su nombre praecox viene del latín y significa precoz, haciendo referencia a su pronta aparición, que anuncia la temporada botánica y micológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario