ETIQUETAS

sábado, 28 de abril de 2012

Guitarrillo, nazareno, jacinto comoso, cebolleta

(Muscari comosum)
Planta perenne, de hasta 60 cm de altura, bulbosa, de vistosas flores de color azul verdoso o púrpura, sin ramificaciones, con un racimo denso de flores acabado en una cresta llamativa formada por flores estériles de color violeta intenso. Las flores fértiles, en forma de jarrones, son al principio de color violeta, cambiando a beige cuando se abren. Las 3 ó 4 hojas son basales, de forma lineal, de color gris verdoso y están presentes durante la floración. Presentan pelos finos en los márgenes. El fruto es una cápsula alada de 3 válvulas.
Esta planta crece en sitios herbosos, baldíos, pinares abiertos y bordes de caminos, normalmente sobre suelos arenosos. Tolera suelos calizos y temperaturas bajas. 
Datos curiosos:
- Esta muy extendida en la jardinería dada su facilidad a la naturalización. Existe una variedad ornamental, llamada plumosum que forma una vistosa inflorescencia.
- Los bulbos de color rojizo, parecidos a los de la cebolla pero más pequeños y de sabor más amargo, se comen en algunos países de la cuenca mediterránea.
- Dioscórides ( s. I ) dice de estos bulbos:
Todos son acres y caloríficos, estimulan el coito, irritan la lengua y las amígdalas. Hay que cuidar la cantidad que se come de bulbos porque afectan a los nervios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario