ETIQUETAS

viernes, 20 de abril de 2012

Jopo de las habas

(Orobanche crenata) 
Planta de 30 a 90 cm de altura, pelosa glandular. Inflorescencia de 20 a 70 cm, ápice redondeado frecuentemente globoso, densa en la parte superior, usualmente laxa en la inferior. Brácteas de 18 a 22 mm, lanceoladas, largamente subuladas. Presenta una corola de 20 a 28 mm, tubular campanulada, de dorso recto, pubescente glandular, de color muy variable, generalmente blanca con nerviación color violeta o morada, a veces completamente blanca. Estigma bilobado, amarillento, naranja o rosado. 
Se trata de un parásito de plantas cultivadas principalmente, aunque también parásita sobre especies silvestres.
Estos son algunos de los cultivos en los que fructifica: garbanzos, lentejas, judías, guisantes, zanahoria, alfalfa y con mucha mayor población y virulencia en los de habas, de ahí su nombre común.
Florece de abril a mayo. Las flores despiden un agradable olor. 
Esta planta puede llegar a constituir un serio problema cuando invade los cultivos agrícolas. Está muy extendida por varias regiones de España, siendo Andalucía una de las más afectadas. 
Para combatirlas se utiliza el sistema de retrasar la fecha de cultivo desde octubre a enero, lo que disminuye las infestaciones por este jopo, aunque en detrimento de la producción. 
Datos curiosos:
- Tiene interés potencial en la lucha contra el cáncer y la leucemia. 
- También se usa como astringente, diurética, antiespasmódica, antiinflamatoria, antimicrobiana y cicatrizante. 
- Puede ser tóxica para el ganado, sin embargo se usa frecuentemente en Italia en ensaladas o cocinada. También se ha recomendado su utilización culinaria en España.
- Teofrasto ya indicaba su consumo como hortaliza cruda o cocida en la antigua Grecia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario