ETIQUETAS

miércoles, 4 de abril de 2012

Taladro del geranio o mariposa del geranio


(Cacyreus marshalli) 
Estas mariposas diurnas alcanzan una envergadura alar de unos 2 cm. La parte superior de las alas es de color marrón intenso con una orla marginal discontinua de color blanco.
Por la cara inferior son pardas, con líneas y manchas blanquecinas. Presentan unas pequeñas colas en las alas posteriores, y unas lúnulas con tonos plateados sobre fondo negro.
Los adultos revolotean incansablemente sobre los geranios y cuando las hembras han sido fecundadas, se dedican a depositar los huevos de uno en uno sobre las plantas, en las proximidades de los capullos de las flores que están a punto de abrirse. Los huevos son achatados y presentan multitud de facetas planas, que le confieren el aspecto de las pelotas de golf.
Las orugas hacen eclosión en 5 ó 6 días, y suelen introducirse en el capullo de la flor y devorarla completamente antes de penetrar en los tejidos internos de las ramas, de los que se seguirá alimentando.
Tras cuatro estadios larvales, salen al exterior para formar una pupa de color verde que se vuelve marrón pocos días antes de la aparición del imago (insecto adulto).
Pueden tener 5 y 6 generaciones anuales, pasando el invierno en  estado de oruga. 
Su periodo de vuelo es más activo en los meses de más calor, generalmente se la puede ver volando de marzo a septiembre.
Originaria del sur de África, ha colonizado ya prácticamente toda Europa. A España llegó a través de las Islas Baleares, seguramente mediante macetas con huevos u orugas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario