ETIQUETAS

martes, 27 de marzo de 2012

Cigüeñuela común

(Himantopus himantopus)
Es un ave zancuda mediana bastante común en las zonas húmedas de algunas partes del planeta, la podemos encontrar en casi todos los humedales de España, sobre todo en el mediterráneo, hay también colonias de cría en lagunas del interior de la Península Ibérica. 
Posee unas patas de color rosáceo fuerte, larguísimas en proporción con el cuerpo, y su pico es fino y largo, la coloración de su plumaje es blanca por el vientre y negra por el dorso. Las alas son cortas y de  forma triangular. 
Los adultos miden entre 33 y 36 cm, su peso aproximadamente es de unos 200 gramos, llega a vivir unos 10 años.
Son aves migratorias y se mueven al océano cerca de la costa en el invierno. 
Recogen su alimento de la arena, el barro o el agua, comiendo sobre todo una dieta de gusanos, moluscos, crustáceos, insectos, larvas y algún pequeño anfibio. 
Suele verse vadeando por barrizales o zonas inundadas. 
Su hábitat de cría son los pantanos y lagunas poco profundas, o estanques. El nido es una depresión poco profunda desnuda en la tierra y cerca del agua. Éstos pájaros anidan a menudo formando grupos pequeños. 
Datos curiosos:
- Ésta curiosidad también se da en otras especies de aves, es la estrategia que siguen para proteger la nidada. Cuando un depredador se acerca a los huevos, simulan tener un ala rota para así poder distraer la atención del atacante y apartarlo del nido. En ocasiones realizan pasadas muy cerca de los depredadores con vuelos rápidos rasantes de intimidación, rectos hacia él, elevándose en el último instante, para asustarlos y desviar su atención.
- Su nombre común lo ha recibido porque aparenta ser una pequeña cigüeña, pero es mucho menor, más grácil y delicada. 
- En vuelo aparecen el cuello y las patas estiradas, si bien cuando se alarma, las deja colgando a la par que aletea lentamente, alrededor del intruso, dando gritos audibles a varios cientos de metros. 
- Los italianos la llaman "Cavaliere", caballero, por el aspecto tan distinguido de su plumaje negro, casi un frac, con sus dos colas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario