ETIQUETAS

viernes, 23 de marzo de 2012

Monja

(Ophrys fusca)
Planta de 10 a 40 cm de altura. 
Hojas basales dispuestas en roseta, oblongo-lanceoladas, obtusas.
Espiga laxa, pauciflora (1-9 flores). 
Flores parduscas. Sépalos oblongo-ovados, glabros, verdes, algo cóncavos. El medio incurvado sobre el ginostemo. Pétalos más cortos y estrechos, glabros, verde-amarillentos o parduscos, con los bordes ondulados. Labelo de unos 15 mm, más o menos horizontal, con los márgenes reflejos, trilobulado, pardo-rojizo o pardo-amarillento, a menudo con un estrecho margen amarillento, aterciopelado, espéculo bipartido, azul, violeta-azulado o grisáceo, que semeja las alas de un insecto. Lóbulos del labelo ampliamente redondeados, lóbulo medio más largo que los laterales, generalmente emarginado. Ginostemo obtuso. 
Crece en una gran variedad de hábitats: prados húmedos o secos y pastizales que aparecen en claros de pinares, acebuchales, encinares, olivares y matorrales. También en arcenes y roquedos. 
Florece de febrero a abril. 
Las flores son polinizadas por la abeja solitaria (Colletes cunicularius), cuyos machos retiran los polinios en posición abdominal. Cada fruto produce de 6000 a 8000 semillas.
Es una especie bien representada en nuestro territorio. No necesita medidas específicas de protección.

El mismo día pude fotografiar junto a ella una subespecie, se trata de (Ophrys fusca subsp. bilunulata),
de floración intermedia (marzo-abril), labelo bordeado por una banda amarilla irregular, polinizada por (Andrena flavipes). Son las dos últimas imágenes. 

Joseba todas estas fotografías fueron realizadas ese día tan bien aprovechado que pasamos juntos los cuatro. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario