ETIQUETAS

martes, 13 de marzo de 2012

Vanesa de los cardos o Cardera, sobre la flor del cantueso

(Vanessa cardui) 
Parecida a la Ortiguera, pero su coloración es mayor y más pálida.
Un rasgo característico son los cinco ocelos negros en la cara inferior de las alas posteriores y los lunares blancos situados en el ápice de las alas anteriores. Las alas anteriores poseen manchas rosadas sobre las dos caras, superior e inferior. Los palpos son largos y pilosos. Su envergadura alar de 27 a 29 mm. 
Es una especie cosmopolita, que habita en todo el mundo excepto Sudamérica. Tiene un marcado carácter migrador, siendo una de las especies de mayor distribución a nivel mundial. 
No presenta predilección por ningún hábitat concreto. Aunque donde yo más la veo es en los terrenos baldíos y en los prados floridos. Vuela desde el nivel del mar hasta los 2000 m. en sucesión de generaciones durante todo el año, desde febrero hasta diciembre. 
Las larvas se alimentan de plantas pertenecientes a los géneros Carduus, Malva e incluso Urtica.
Sus colonias presentan grandes oscilaciones poblacionales de unos años a otros.
Dato curioso:
- Las mariposas migratorias vuelan con gran rapidez y directamente hacia su objetivo, siempre a muy poca altura sobre el suelo. Si tropiezan con un obstáculo, éste no es rodeado sino sobrevolado.

Éste post va dedicado a mi último miembro Antonio, amigo y compañero de trabajo, al que le gustan particularmente los paisajes y la fauna. Para mí Antonio es el más claro ejemplo de perseverancia, pues no os podéis imaginar lo que le ha costado hacerse miembro. Pero al final ha cumplido con su objetivo. Gracias por participar en este Blog de Naturaleza. Nos vemos luego artista. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario