ETIQUETAS

jueves, 8 de marzo de 2012

El Ánade real o azulón

(Anas platyrhynchos)
El macho tiene la cabeza verde azulada, el pecho pardo o castaño, el cuello blanco, el cuerpo gris y la cola negra. Su pico es de color amarillo. La hembra es de colores más apagados en pardo oscuro.
Habita todo tipo de humedales (naturales o artificiales) independientemente de su extensión, profundidad y grado de humanización. Suele nidificar en el suelo, aunque también puede criar en árboles. Ocupa perfectamente cauces fluviales. Su alimentación principalmente es herbívora, semillas, brotes y vástagos de plantas acuáticas, en menor medida algún alimento animal. 
En la época de cría la hembra pone de 3 a 12 huevos que eclosionarán al cabo de unos 15 a 27 días. La hembra cuida a sus crías en solitario. La cría es amarilla y marrón a manchas. Son casi independientes desde el primer día, se alimentan solos y en sólo dos o tres meses ya están totalmente preparados para volar.
Es uno de los patos más conocidos por ser tan abundante y frecuentar lagos, lagunas y humedales.
Esta ave es muy gregaria, pero raramente permite el acercamiento a corta distancia, siendo normalmente el primer pato que huye ante la presencia humana. La pata lanza un fuerte graznido, el pato tiene una llamada más suave y aguda. 
Es la anátida más cinegética en España por antecedencia. Es un ave migratoria que llega a España en torno a noviembre y pasan por aquí hacia Europa en febrero, dependiendo del año y otros factores.
El Ánade real es un ave monógamo, es decir, un macho fecunda a una única hembra (parejas).
Este post se lo dedico a uno de mis alumnos, José Jiménez Aguilera, ya que le encantan los patos reales y me lo pidió. Va por ti Pepe. 









2 comentarios:

  1. Que buenas fotos de y que belleza la del pato macho que elegancia.

    ResponderEliminar
  2. Estas salieron muy nítidas, la proximidad y tu cámara que tiene más zoom.

    ResponderEliminar