ETIQUETAS

lunes, 19 de marzo de 2012

Melera (planta parásita)

(Cytinus hypocistis)
Planta herbácea, perenne, carnosa, sin clorofila. Tallos simples, erectos, de 3 a 13 cm de altura, de unos 10 mm en su parte basal y de unos 20 mm en su parte apical, parcialmente hipogeos, cubierto de hojas escamosas imbricadas, las hipogeas blanquecinas y las epigeas, amarillentas o rojizas. Inflorescencias en racimos terminales, hasta con 15 flores, las superiores masculinas y  las inferiores femeninas.
Su fruto es amarillo, tipo baya, de unos 8 mm. 
No todas las plantas viven de la luz solar y de la fotosíntesis, algunas de ellas son carnívoras y otras parásitas.
Existen algunas plantas que establecen una estrecha relación con otras plantas. Son las plantas parásitas o holoparásitas (parásitas totales) que perdieron por completo la función fotosintética. 
Las plantas parásitas desarrollaron órganos que penetran en los tubos conductores de la planta huésped, no existiendo por esto, necesidad de realizar la función fotosintética. 
Muchas especies parásitas son subterráneas o viven dentro de los tejidos de otra planta y solo en el tiempo de floración se tornan visibles para el exterior, desarrollando algunas flores de colores muy llamativos. 
Estamos ante una planta parásita específica de la familia de las Cistáceas, especies  muy abundantes por todo el mediterráneo. 
Cytinus hypocistis desarrolla todo su ciclo de vida en el interior de la raíz de su huésped y solo en tiempo de floración, que coincide con la planta huésped, a partir de febrero o marzo, sobresalen a nivel del suelo pequeños brotes florales rojos que se abren en ramos de pequeñas flores amarillo anaranjadas.
Datos curiosos:
- Se trata de una planta comestible, que segrega una sustancia dulce que hace que en algunos lugares los niños la busquen para chuparla. Su sabor es comparable al de la miel, de ahí su nombre vulgar.
- Se ha usado por la medicina popular como antidiarreico y como astringente. 
- Font Quer, considerado como uno de los mejores botánicos españoles, así como farmacéutico y químico,  recomendaba la utilización de su zumo como refresco. 
- Un extracto de la planta se usa contra la disentería y contra los tumores de garganta. 
- Durante la noche esta planta produce un terrible hedor en su tiempo de deshecho de jugo, ese hedor si es olfateado produce terribles náuseas y mareos. 

Éste post, como le dije, va dedicado a uno de mis mejores amigos y maestro en este complejo mundo de la botánica. J.Antonio rodriguez González, más conocido por sus amigos como (el Nene). 
Porque salir con él al campo, es volver siempre con conocimientos nuevos de algún tipo. Por ello gracias y un fuerte abrazo. Espero contar con tu presencia pronto para volver a patearnos esas maravillosas sierras gaditanas. 





2 comentarios:

  1. Pues si tiene un sabor a miel, habrá que probarla, no?... a ver si cuando la veamos viene el Nene, que seguro la prueba primero, aunque estoy seguro que ya la habreis probado, en alguna de vuestras innumerables salidas al campo. Un saludo Nene.

    ResponderEliminar
  2. No todavía no la hemos probado, pero te aseguro que la próxima vez que la veamos cae. Yo me la he encontrado muchas veces, pero desconocía el dato.
    Eso es lo bueno de investigar.

    ResponderEliminar