ETIQUETAS

lunes, 23 de abril de 2012

El pinsapo o abeto andaluz

(Abies pinsapo)
Ha sido considerado desde su descubrimiento como la especie más antigua entre los abetos mediterráneos y como el más elegante. Es una reliquia viviente de los abetales primitivos que colonizaron nuestras latitudes.
Es un árbol que puede alcanzar los 30 m de altura. Su tronco es recto y de aspecto columnar. Las hojas o acículas se disponen perpendiculares sobre las ramas y distribuidas helicoidalmente a lo largo de ellas en forma de cilindro. Las hojas pueden llegar a vivir hasta 15 años, siendo las más longevas entre todas las coníferas. Las ramas se unen al tronco de forma casi horizontal adquiriendo forma de cruz, por lo que se cortaron en épocas pasadas para su utilización en procesiones y actos religiosos. En la actualidad, en toda Europa, únicamente crece de forma natural en tres pequeños núcleos de la Serranía de Ronda: Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y Sierra Bermeja, así como en pequeñas masas de Sierra Canucha y Sierra Cabrilla.
La primera descripción del pinsapo fue realizada en 1838 por el Conde Edmond Boissier en la Sierra de las Nieves. 
Como especie, el pinsapo se encuentra protegido por la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres, por la que se establece el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. 
Aunque su tendencia a largo plazo es regresiva, como corresponde a una especie relicta, actualmente se encuentra en expansión, aunque el área que ocupa hoy en día es bastante menor que su área potencial, como consecuencia de la acción del hombre y otros impactos negativos. Dichos impactos se han reducido en los últimos años, a la vez que han aumentado las medidas de protección. 
Datos curiosos:
- ¿Sabías qué las citas más antiguas del aprovechamiento de la madera del pinsapo datan del siglo XVI? Están relacionadas con la construcción naval para la división interior en compartimentos de los buques de la armada que llevó a Felipe II hasta Inglaterra. Además se usó para la obtención de carbón, en la minería y en las actividades relacionadas con los pozos de nieve. Se utilizó para la fabricación de vigas en la construcción de edificios como la plaza de toros de Ronda y la Catedral de Málaga.
También se utilizó esta madera para fabricar las traviesas del ferrocarril Algeciras-Bobadilla.
- Las pequeñas bolitas rojas que se aprecian en las fotografías 4, 6 y 7 no son los conos femeninos, sino las flores masculinas.

Este post se lo dedico a mis dos primos de Mallorca, Rafael y María Jesús, porque para ellos es una especie nueva que no conocían hasta que los llevé de excursión por Ronda. Un abrazo para toda la familia de la Isla.








2 comentarios:

  1. Preciosos árboles, son pura reliquia del pasado que todavía tenemos la suerte de poder observar

    ResponderEliminar
  2. Es todo un lujo poder pasear por allí en primavera.

    ResponderEliminar