ETIQUETAS

miércoles, 11 de abril de 2012

Palomilla de muros o hierba de campanario


(Cymbalaria muralis)
Es una hierba perenne, con tallos largos y rastreros de color rojizo, de rápido crecimiento, con hojas carnosas y lobuladas, de 5 a 9 lóbulos anchos, semejantes a los de la hiedra (Hedera helix). Las flores con pedúnculos largos, con dos labios, lilas o violetas, dos manchas amarillas en el centro y un espolón corto. Se halla en rocas y muros de gran parte de Europa. 
La altura de la planta es de 10 a 25 cm, las flores son solitarias y no superan el centímetro de largo.
Su periodo de floración es de mayo a septiembre. 
Esta planta crece sobre viejos muros, el pavimento, lugares rocosos, en superficies verticales, con sombra plena o parcial. 
Datos curiosos:
- Es considerada como mala hierba por los jardineros, a pesar de que algunas variedades sean utilizadas en jardinería. 
- Esta especie posee un método de propagación poco habitual. El tallo floral tiene inicialmente un fototropismo positivo, moviéndose hacia la luz; tras la fertilización, este fototropismo se vuelve negativo (se aleja de la luz), lo que facilita que las semillas caigan en el interior de las grietas de la pared o la roca donde vegeta para poder germinar. 

Estas fotografías fueron tomadas en el taller de mi amigo Alvaro, podríamos decir que entre todas sus propiedades, alberga tal diversidad de plantas como para abrir su propio jardín botánico.









5 comentarios:

  1. Gracias, voy a intentar plantarla en mi casa, a ver si agarra. Saludos desde el sur.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta flor tan pequeña y que colorido casi siempre a estado en mi taller y nunca ma dado por ver como era. Manolo veras como agarra.

    ResponderEliminar
  3. Casi seguro y además se propaga como el fuego, rápidamente.

    ResponderEliminar
  4. Hola, querria preguntar, para su eliminación, solamente con quitar el tallo basta o requiere realizar alguna operación en especial? os dejo mi e-mail, porq estoy estudiando una casa para restaurarla y me seria muy util la info =) gracias! vegucci@gmail.com

    ResponderEliminar