ETIQUETAS

martes, 20 de marzo de 2012

Arlequín, mariposa de las aristoloquias española


(Zerynthia rumina)
Cara superior con color de fondo amarillo pálido, con puntos rojos y negros y una ventana sin escamas en el ápice de las alas anteriores.
Cara inferior de las alas posteriores con lúnulas rojas y lunares rojos postdiscales.
Su envergadura alar es de 22 a 23 mm.
Presente en toda la Península Ibérica, vuela por toda la geografía provincial, aunque pasa algo desapercibida debido a sus costumbres y época de vuelo.
Su periodo de vuelo es de febrero a mayo.
Frecuenta generalmente laderas, prados y claros de bosques, secos, cálidos y rocosos. Con un vuelo planeado y de baja altura, sin alejarse apenas de los bancales de aristoloquias, de las que se alimentan sus larvas. 
Tiene una única generación anual. 
Datos curiosos:
- La especie inverna en estado de ninfa, pudiendo en ocasiones pasar dos inviernos hasta que eclosionan los adultos.
- Las crisálidas suelen guarecerse en los tallos bajos de su planta nutricia (aristoloquia), sujetándose mediante cremáster y brida transversal que sujeta la cabeza.
- Le encanta tomar el sol sobre el suelo y sobre todo tipo de flores silvestres.
- Aunque no corre peligro en la mayor parte de su territorio de vuelo, hay dos subespecies, endémicas, que están cercanas a su extinción de no tomarse medidas protectoras inmediatas. Una de ellas es cantabricae (Santander, Palencia y Burgos) y la otra, minima Gerhandinger (el Regajal, Aranjuez-Madrid). 







2 comentarios:

  1. Preciosa e inconfundible la arlequín.

    ResponderEliminar
  2. Pues se parece mucho a la mariposa de las aristoloquias (zerynthia polyxena), pero esta posee líneas de manchas azules submarginales en las alas posteriores y un rasgo más característico todavía es que carece de dibujo rojizo en las alas anteriores.
    Eso sin contar con las subespecies.

    ResponderEliminar