ETIQUETAS

domingo, 18 de marzo de 2012

Camaleón común


(Chamaeleo chamaeleon)
Es una especie de reptil escamoso, típica en su género, del clima mediterráneo. Mide alrededor de 30 cm. Como otros, el camaleón común está adaptado a la vida arborícola. Prueba de ello son sus dedos oponibles y su cola prensil. Posee una lengua larga, pegajosa y retráctil con la que atrapa a sus presas a distancia. Sus ojos grandes y prominentes se pueden mover individualmente, dando al animal una visión estereoscópica. Para proteger los ojos éstos están protegidos por un rígido párpado con una pequeña abertura. En la parte trasera de la cabeza se encuentra una cresta semicircular, similar a la de otros camaleones. El cuerpo puede ser ancho o estrecho, según como lo adapte el camaleón.
En cuanto al color, es variable. Normalmente tiene el cuerpo marrón, pero en la estación de celo los machos adquieren una tonalidad verde, las hembras adquieren un color azul negruzco cuando ya están listas para la puesta, y también cambian por otras muchas razones: para expresar su estado de ánimo, para camuflarse, para recibir mayor o menor radiación solar...etc. 
Su hábitat son los pinares o la maquia mediterránea cercanos a humedales, donde abundan los insectos y mosquitos, la base de su alimentación. 
Datos curiosos:
- Único representante de la familia Chamaeleonidae existente en Europa y es el camaleón mediterráneo.
- En España está catalogado a nivel nacional como casi amenazado (NT), y a nivel local como vulnerable (VU). 
- La lengua del camaleón alcanza los 30 cm de longitud y le permite al reptil capturar a distancia pequeños invertebrados.

Éste post se lo dedico a mi gran amigo Jesús Garrido, porque al igual que el camaleón es una especie en vías de extinción. Y porque se hizo miembro, esperando el tema sobre el buchón jerezano que aún tenemos pendiente, mientras tanto, aquí tienes esta rareza enigmática. Un abrazo campeón.








6 comentarios:

  1. Espectaculares fotos.No tenía ni idea de que el color de los camaleones cambiase dependiendo de su estado de ánimo,un dato muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hay tantos datos curiosos que desconocemos, por eso he empezado a poner ese apartado nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta dedicatoria Manolo, hasta hoy no he podido verla. Como tú si que no hay ninguno! Queda pendiente ese buchón jerezano, y ve pensando el dibujo que el Viernes 13 de Abril ya está aqui!!un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. De nada campeón, todavía no tengo muy claro cual y donde.

    ResponderEliminar
  5. Sigo sin ver la entrada de videos.Hoy andando por el monte he visto un camaleon pequeñito,he hecho algunas fotos, por supuesto no tienen nada que ver con las tuyas, pero bueno ya te las enseño mañana.

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando de verlas, para ver los videos, pones solo jesanca en google y te aparece primer audiovisual jesanca pinchas y ya lo ves.

    ResponderEliminar