ETIQUETAS

viernes, 9 de marzo de 2012

El Tómbolo de Trafalgar, Monumento Natural

El Tómbolo de Trafalgar incluye el Cabo de Trafalgar y el pequeño istmo que lo une con tierra firme,  de naturaleza arenosa, conecta la isla de Trafalgar con el continente. Situado todo ello en el municipio de Barbate, en la provincia de Cádiz y que está protegido como Monumento  Natural por la Junta de Andalucía en una extensión de 241.876 m2, fundamentalmente por su valor geológico. Se trata de un tómbolo doble, único en el litoral atlántico andaluz. Su origen está relacionado con la singular orientación que presenta aquí la costa, permitiendo la actuación de oleajes tanto de poniente, provenientes del Atlántico, como de levante, que soplan desde el Estrecho de Gibraltar. El tómbolo comenzó a formarse hace unos 6.500 años, época en la que se estabilizaron la línea de costa y el nivel del mar en niveles próximos a los actuales. En el pequeño promotorio del faro, en el mismo Cabo de Trafalgar, en su zona sur, existen varios yacimientos arqueológicos, entre ellos una factoría romana de salazón y un asentamiento hispano-musulmán. El tómbolo y la isla de Trafalgar constituyen excelentes lugares para estudiar la reciente evolución de la costa gaditana, así como para apreciar la acción de los agentes erosivos a diversas escalas. El islote rocoso de más de 6 metros de altura, está formado por tres tipos de materiales: areniscas, limos y dunas cementadas y los cordones dunares actuales. Esa formación rocosa tan característica en el Cabo de Trafalgar, es debida al fuerte oleaje reinante en un día de temporal de viento de levante. (Fotografías 6, 12 y 16). Las dos últimas fotografías nos muestran unas imágenes del Tómbolo de Trafalgar desde la playa de los Caños de Meca y una vista parcial de esa misma playa, en la cúal es frecuente la práctica del kitesurf en días de fuerte viento y la pesca submarina en días de levante flojo. La fotografía 11 y 12 nos ofrece una panorámica desde el Cabo de Trafalgar hacia el oeste, donde se aprecia parte del acantilado, el Palmar y el Cabo de Roche a lo lejos difuminado por la bruma y el constante spray salino. 
El dato histórico más relevante allí sucedido, frente a sus costas, data del año 1805, cuando se desarrolló la famosa batalla naval entre las flotas inglesas e hispano-francesas. Más concretamente el 21 de octubre de 1805 tuvo lugar la batalla naval en la que se enfrentaron la escuadra combinada de España y Francia, al mando del francés Pierre villeneuve, asistido por el español Federico Gravina, y la armada inglesa, al mando de Horatio Nelson. La flota combinada contaba con 33 navíos, 15 de ellos españoles, mientras que la flota inglesa se componía de 27. Frente al despliegue en línea de las cinco divisiones franco-españolas, la escuadra inglesa avanzó en dos columnas paralelas, perpendiculares a la línea única de la escuadra combinada. Villeneuve reaccionó ordenando el viraje de todos sus barcos a la vez, para no renunciar así a la posibilidad de regresar a Cádiz en caso de necesidad. Éste movimiento provocó el desconcierto de la escuadra franco-española, cuyo orden quedó invertido y su alineación imperfectamente formada. 
Todo el combate fue particularmente brutal y sangriento. Tras la batalla, los españoles tuvieron 1.025 muertos y 1.383 heridos. Los franceses, 2.218 muertos y 1.155 heridos y los británicos 449 muertos y 1.241 heridos. las bajas en los tres contendientes fueron finalmente mucho más alta ya que muchos de los heridos murieron posteriormente a consecuencia de sus heridas, y otros perecieron en la tempestad que siguió al combate. 
Este post se lo dedico a Alvaro por acompañarme a hacer las fotografías y por compartir conmigo ese maravilloso día, a Isaac y Angel, compañeros de ruta que no pudieron venir a éste lugar que les encanta,  y a Mariló, compañera de trabajo a la que le encanta la historia. 


















14 comentarios:

  1. Una pena haberme caido a última hora de la visita a Trafalgar.
    Mucha historia hay en ese lugar. Hace poco vi la estatua de Nelson que hay en Gibraltar, un tio muy valiente que nos gano la Batalla incluso tuerto de un ojo y manco de un brazo. Murió durante la Batalla pero a tiempo de saber que habían vencido.

    ResponderEliminar
  2. oleeeeeeeeeeeeeeeeee zahoraaaaaaaaaaaa q pedazo playa, que pena q no fui manolo q te iba a volver loco por alli

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la dedicatoria, muy interesante la historia y las fotos como todas preciosas.

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes, será por salidas.
    Ves tu Isaac esos datos yo los desconocía, así que gracias por la aportación.
    Anda que no vamos a aprender aquí cosas.

    ResponderEliminar
  5. Angel eso lo se yo, que tu hubieses alucinado por allí. Se os echó de menos. Lo que más me sorprendió fue la cantidad de plantas silvestres con flor en aquella zona. Me quede sin batería en tres horas. así que imagínate la de fotos que hice. Cuento con vosotros para la duna de Bolonia.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mariló, ya veo que puedes acceder a los comentarios, pronto haré el de los fortines, pero antes tengo que documentarme bien y cruzar a la otra banda por los dos de allí.

    ResponderEliminar
  7. pues Manuel por el pueblo de zahora o mangueta te encantaría y desde el faro a las dunas una cantidad de piedras extrañas y vegetación entre las calas, y la playa de las cortinas con las cuevas y las breñas .... nos vemos en boloniaaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Preciosa vistas, que aguas mas limpias y que color turquesa. Gracias a manolo ya se algo mas de historia

    ResponderEliminar
  9. Ya iremos a ver todo eso, la playa de las cortinas si la vimos. Muy bonita todas las calas aquellas.

    ResponderEliminar
  10. Y gracias a mí, sabes lo poco que dura la batería de nuestra cámara. Tenemos que buscarnos otra de repuesto.

    ResponderEliminar
  11. Nada mas que te llamen por la tulla compro la mia

    ResponderEliminar
  12. Gracias Miguel, es para mí todo un lujo contar ya entre mis miembros con un buen crítico del mundo de la fotografía. Espero que no te cortes y des caña con tus comentarios. De esa forma aprenderemos todos con tus conocimientos y mejoraremos corrigiendo esos pequeños fallos que todavía cometemos.
    Me alegro mucho de tu presencia en éste humilde blog de fotografías y conocimientos.

    ResponderEliminar