ETIQUETAS

sábado, 17 de marzo de 2012

Espejo de Venus


(Ophrys speculum)
El nombre de la especie,(speculum) que procede del latín, significa espejo, en razón de la brillante zona central azulada del labelo.
Planta de 10 a 25 cm de altura.
Hojas basales en roseta.
Espiga laxa, pauciflora (1-6 flores).
Las flores flores son muy vistosas con un característico espéculo azul metálico. Los tépalos externos son verde-amarillentos, con una  o dos líneas purpúreas. 
Todos los lóbulos con largos pelos pardo-purpúreos en los bordes. 
Ginostemo obtuso. 
Ésta especie crece a plena luz, en lugares secos y pedregosos, en matorrales abiertos y en claros de acebuchales y pinares.
Es de floración tardía, de marzo a abril. Las flores son polinizadas por la abeja solitaria (Campsocolia ciliata). Fructificando sólo una o dos flores. Cada cápsula lleva de 6000 a 7000 semillas. 
Ésta orquídea no precisa medidas específicas de conservación. Aunque no es una especie muy abundante en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. 

Éste post se lo dedico a mis sobrinas Miriam y Marta, a las que les encantan las flores y a mi novia Lola, a la cual le fascinan las orquídeas. También a Joseba Castillo y a su mujer Ramona, una pareja de Tarragona a la que le gusta bajar al sur, para encontrarse con sus amigos y fotografiar setas y orquídeas silvestres. 


2 comentarios:

  1. Una flor muy extraña aunque con unos colores y un aspecto muy bonito y característico.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que sí, a mí me parece más un insecto que una flor.
    ¿Sabías que de las 150 especies de la Península Ibérica, 37 se dan aquí, en la sierra de Grazalema?
    Supongo que no, así que ya sabes algo más.

    ResponderEliminar