ETIQUETAS

sábado, 24 de marzo de 2012

Fresia, brujillas

(Freesia alba)
Ya ha florecido este año, en determinados momentos del día, sin necesidad de acercar la nariz a las flores, notas que hay un perfume en el ambiente, es la misma sensación que cuando huele a azahar.
Ésta flor tiene un olor más suave y exquisito que la Freesia que normalmente venden.
Es una variedad de Freesia muy sencilla pero muy olorosa. Tradicionalmente era la flor que tenía la gente en sus jardines, cuando no había tanta facilidad ni dinero para comprar plantas.
En septiembre ya empiezan a asomar las hojas de la tierra. Pero su floración es a partir de febrero.
Aunque su reproducción es muy sencilla, después de hablar con personas mayores, he observado que hoy día para algunos de ellos resulta incluso difícil el dar con algunas plantas, para poder recoger sus semillas.
Me comentan que cuando ellos eran pequeños esa flor  abundaba por todas partes, de hecho recogían ramos de flores con frecuencia para perfumar las distintas habitaciones de la casa, (salón y dormitorios principalmente).
Freesia es un género de plantas bulbosas, que comprende aproximadamente 15 especies nativas de África, 12 de ellas más concretamente de la Provincia del Cabo (Sudáfrica), todas ellas con cormos de de 1 a 2,5 cm de diámetro.
Típicamente estas especies vegetan durante el invierno, florecen en la primavera y permanecen en reposo durante la estación cálida.
Son plantas herbáceas, de hojas ensiformes, aplanadas y flores vistosas, fragantes, dispuestas en espigas unilaterales. Las flores son hermafroditas y ligeramente irregulares. El fruto es una cápsula dehiscente por tres valvas.
La popular fresia de los jardines y de flor cortada es Freesia x hybrida, un híbrido complejo basado en hibridaciones interespecíficas con otras especies del género, de la cual se han obtenido centenas de cultivares comerciales, con flores simples o dobles, de colores brillantes y muy variados (blanco puro, amarillo, rosa, anaranjado, rojo y azul), a pesar que la fragancia en ellos es mucho menos intensa que en las especies originales.
Podemos decir que esta especie alóctona, se ha naturalizado y asilvestrado en algunos lugares de nuestra provincia, debido a esas características condiciones climáticas que poseemos.
Sólo espero que esta flor, no siga menguando y me cueste tanto encontrarla, porque la verdad es que me gusta todo de ella, tanto su apariencia frágil, como su color, con ese típico tépalo inferior manchado de amarillo huevo y por supuesto su olor tan fino y embriagador.

Ésta vez le voy a dedicar el trabajo realizado a Mercedes, la portera del colegio Maestra Caridad Ruiz (La Algaida), por ser ella la que me habló de la flor y me puso tras su pista. Y a carmen, la madre de mi amigo Alvaro por acompañarme mientras hacía las fotografías y porque dice que me va a guardar bulbos para ver si consigo sacarlos adelante.






4 comentarios:

  1. Manuel, ayer en un programa de canal sur, salió una plantación de flores de Chipiona que cultiva alguna variedad de esta planta. Decían que en estas fechas las vendían mucho para adornar imágenes y pasos de Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente porque son muy bonitas y hay mucha variedad de colores.

    ResponderEliminar
  3. Manolo ya esta sacando mi madre las batatas de esta planta ya te las dara para que las siembres

    ResponderEliminar
  4. Hola manuel,muy buen blog.Comentarte que comparto contigo tu aficion por esta planta de tan suave olor y fragancia.En mi casa tengo estas plantitas de freesias dentro de un maceton de jazmin que puede tener unos 40 años y alli no se como nacieron estas plantitas y llevan haciendolo asi desde hace tantos
    años.Un dia por casualidad observe que echaban semillas y desde hace 2 años he conseguido mas plantitas pues como bien dices es muy escasa y la prueba es que no conozco a nadie que las tenga,venian con mi viejo jazmin que tiene ya tantos años.Saludos.

    ResponderEliminar