ETIQUETAS

jueves, 22 de marzo de 2012

La seta de los enanitos, falsa oronja, matamoscas...


(Amanita muscaria) 
Sombrero de hasta 20 cm de diámetro, primero hemisférico, después convexo y por último plano-convexo.
Superficie brillante de color rojo fuerte o rojo anaranjado, cubierta de pequeños restos blancos de volva que en algunas ocasiones pueden ser amarillos y en la juventud cubren todo el sombrero. Láminas apretadas, blancas. Pie generalmente robusto, de 10 a 20 cm de altura y de 1 a 3 cm de grosor,  cilíndrico, lleno, fácilmente separable del sombrero, blanco a ligeramente amarillo claro, dilatado en la base por una volva formada por escamas dispuestas concéntricamente, posee un anillo amplio y membranoso. La carne es blanca, de sabor y olor suaves. 
Ésta seta aparece desde finales de verano hasta comienzos de invierno. 
Fructifica bajo frondosas y coníferas, siendo más común en bosques de pinos. 
Es una especie tóxica, provoca intoxicación atropinoide, los síntomas se presentan pronto con trastornos gastrointestinales y nerviosos, llegando incluso a un estado de embriaguez.
Para poder distinguirla sin ningún tipo de problemas de la reina de las setas comestibles (Amanita caesarea), debemos tener en cuenta el color rojo del sombrero salpicado de restos de volva blancos. Láminas y pie blanco y la presencia de una volva circuncisa característica. 
Datos curiosos:
- En dosis muy altas, tiene un gran efecto nerutóxico, mientras que si está seca, su potencial alucinógeno es mucho más alto. En grandes cantidades puede inducir al coma. Administrada por vía oral es también tóxica para el intestino y el hígado. Entre muchas de sus acciones sobre el sistema neurológico, causa la apreciación deformada de formas y distancias.
- El uso peculiar de esta seta como alucinógeno está documentado desde 1730.
- Algunas tribus nórdicas, después de haber consumido la seta y que se le pasaran los efectos se bebían su propia orina para reutilizar los efectos de ésta.
- El muscarinol es la droga más cara.
- Los dibujos de los "gnomos" surgieron de las alucinaciones que tuvo el autor al consumir ésta seta. 



4 comentarios:

  1. Hombreee, ya tenía yo ganas de este post, y más ganas le tengo a esta seta, a ver si la veo este otoño.

    ResponderEliminar
  2. Tú no te preocupes que la verás, yo me encargo de eso.

    ResponderEliminar
  3. Isaac tu quieres verla pues ya somos dos yo tampoco la he visto y eso que llebo tiempo buscandola y na

    ResponderEliminar